Francis Ortiz e-learning - Aprendiendo sobre Hosting
El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es una analogía de "hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones" donde uno ocupa un lugar específico, en este caso la analogía alojamiento web o alojamiento de páginas web, se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos etc. en internet o más específicamente en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.
Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host.
El hospedaje web aunque no es necesariamente un servicio, se ha convertido en un lucrativo negocio para las compañías de internet alrededor del mundo
Se puede definir como "un lugar para tu página web o correos electrónicos", aunque esta definición simplifica de manera conceptual el hecho de que el alojamiento web es en realidad espacio en Internet para prácticamente cualquier tipo de información, sea archivos, sistemas, correos electrónicos, videos etc.
Fragmento extraido de Wikipedia
Hay 2 cosas fundamentales sobre web hosting o Alojamiento web, al abordar esta cuestión: la primera es decidir si quieres tener un alojamiento (hosting) propio o gratuito, y la segunda será aprender a manejar uno de los programas que necesitarás para ir creando una a una las páginas de que conste tu web; tarea no muy sencilla pero te aseguro que tampoco imposible.
El Alojamiento: ¿Propio, o Gratuito?
Hay una diferencia fundamental entre ambas opciones, si eliges un alojamiento gratuíto nunca vás a tener control total sobre tu web (por eso es gratuíto) y tendrás que soportar cualquier tipo de publicidad que te pueda aparecer donde menos lo esperes (es el precio que deberás pagar por la gratuidad); pero además nunca podrás tener una web del tipo www.miweb.com , sino que deberá depender de otra, siendo por ejemplo del tipo: www.teprestositio.com/miweb con lo cual tú deberás decidir.
En cambio si te compras un alojamiento propio si que dispondrás de total control sobre tu web y serás tú quien decida si pones publicidad y que tipo de publicidad ¿comprendes?; a cambio tendrás que realizar un desembolso anual pero que me parece una ridiculez por los muchos frutos y recompensas que te depara.
Eso sí, deberás elegir muy bien porque el mercado está muy saturado y hay cosas buenas, malas y muy malas. Yo me tiré mucho tiempo estudiando las ofertas existentes y me decidí por el hosting actual --con el que llevo 4 años sin problema alguno--, que tiene ofertas por menos de 50 euros al año, nada menos que espacio en disco ilimitado para tí solito (¿te imaginas las páginas y todo el contenido que se puede meter ahí?), transferencia mensual ilimitada, dominio gratis por ese año, cuentas de correo ilimitadas, soporte PHP y MySQL...y un largo etcétera
Registrar mi nombre de dominio
En cuanto al dominio, decirte que se trata de comprar una dirección propia, aunque eso sí, dependerá de que exista libre pues puede que se te ocurra: lomasraro.com y ya esté cogida, así que tendrías que buscar otra. Eso te lo dice el propio buscador de la web donde hayas decidido comprar tu dominio (existen muchas). El precio debería rondar los 10/12 euros máximo, al año...
Diseñar mi web o usar un gestor de contenidos
Una vez tienes claro el espacio dónde vas a alojar tus páginas web, y la dirección adonde apunta el dominio que acabas de comprar, puede elegir entre diseñar desde cero tu página web con un programa específico como Dreamweaver (Puedes ver tutoriales y más infomración aquí) o usar un gestor de contenido, que básicamente te permite crear tu web sin conocimientos de programación. En cualquier caso, ambas opciones requieren de una puesta en marcha y unas nociones básicas de algunos conceptos, como son:
HTML
siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo Javascript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.
HTML también es usado para referirse al contenido del tipo de MIME text/html o todavía más ampliamente como un término genérico para el HTML, ya sea en forma descendida del XML (como XHTML 1.0 y posteriores) o en forma descendida directamente de SGML (como HTML 4.01 y anteriores).
PHP
Es un acrónimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools). Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1994; sin embargo la implementación principal de PHP es producida ahora por The PHP Group y sirve como el estándar de facto para PHP al no haber una especificación formal. Publicado bajo la PHP License, la Free Software Foundation considera esta licencia como software libre.
Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno. El lenguaje PHP se encuentra instalado en más de 20 millones de sitios web y en un millón de servidores, el número de sitios en PHP ha compartido algo de su preponderante sitio con otros nuevos lenguajes no tan poderosos desde agosto de 2005. Este mismo sitio web de Wikipedia está desarrollado en PHP. Es también el módulo Apache más popular entre las computadoras que utilizan Apache como servidor web.
CSS
Las hojas de estilo en cascada (en inglés Cascading Style Sheets), CSS es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML (y por extensión en XHTML). El W3C (World Wide Web Consortium) es el encargado de formular la especificación de las hojas de estilo que servirán de estándar para los agentes de usuario o navegadores.
La idea que se encuentra detrás del desarrollo de CSS es separar la estructura de un documento de su presentación.
Por ejemplo, el elemento de HTML <h1> indica que un bloque de texto es un encabezamiento y que es más importante que un bloque etiquetado como <H2>. Versiones más antiguas de HTML permitían atributos extra dentro de la etiqueta abierta para darle formato (como el color o el tamaño de fuente). No obstante, cada etiqueta <H1> debía disponer de la información si se deseaba un diseño consistente para una página y, además, una persona que leía esa página con un navegador perdía totalmente el control sobre la visualización del texto.
Cuando se utiliza CSS, la etiqueta <H1> no debería proporcionar información sobre cómo será visualizado, solamente marca la estructura del documento. La información de estilo, separada en una hoja de estilo, especifica cómo se ha de mostrar<H1>: color, fuente, alineación del texto, tamaño y otras características no visuales, como definir el volumen de un sintetizador de voz (véase Sintetización del habla), por ejemplo.
La información de estilo puede ser adjuntada como un documento separado o en el mismo documento HTML. En este último caso podrían definirse estilos generales en la cabecera del documento o en cada etiqueta particular mediante el atributo "style".
FTP (sigla en inglés de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor, o apropiarse de los archivos transferidos.
Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como scp y sftp, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.
MySQL
es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones.1 MySQL AB —desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems y ésta a su vez de Oracle Corporation desde abril de 2009— desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual.
Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia específica que les permita este uso. Está desarrollado en su mayor parte en ANSI C.
Al contrario de proyectos como Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pública y el copyright del código está en poder del autor individual, MySQL es patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del código.
Esto es lo que posibilita el esquema de licenciamiento anteriormente mencionado. Además de la venta de licencias privativas, la compañía ofrece soporte y servicios. Para sus operaciones contratan trabajadores alrededor del mundo que colaboran vía Internet. MySQL AB fue fundado por David Axmark, Allan Larsson y Michael Widenius.