Web 2.0 y Redes Sociales

Francis Ortiz colabora con Canarlab

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2012 8:37 por Francis Ortiz Ocaña

Desde hace unos días, Francis Ortiz está colaborando con Canarlab en el desarrollo de sus redes sociales y gestores de contenidos, no dejes de visitar la nueva página de facebook de Canarlab en www.facebook.com/canarlab
Catálogo de soluciones 04 Plataforma de Servicios
Catálogo A3 Asesor
Novedades eventos presenciales 
Lunes, 23 de abril de 2012
Curso Bonificado de a3con
Curso de capacitación y reciclaje del aplicativo a3con. Duración, 6 horas impartidas en 2 sesiones de formación presencial de 3 horas ... 

Jueves, 26 de abril de 2012
Curso Bonificado a3ren
Sesión dirigida especialmente a usuarios noveles de la aplicación. Será una formación totalmente práctica. 

Lunes, 07 de mayo de 2012
Jornada. 'Novedades a3ren y a3soc'
Coincidiendo con las campañas de Renta y Sociedades queremos invitarte a que conozcas las novedades legales más relevantes que pueden ... 

Ver todos los eventos ] 

Novedades formación on-line 
Viernes, 20 de abril de 2012
Curso Online Novedades a3nom
Presentación Mejoras versión 5.21.7 a3nom. 

Viernes, 27 de abril de 2012
Curso online a3ren novedades
Campaña Renta: novedades legales más relevantes que pueden afectar a la presentación del impuesto, así como las novedades de la ... 

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Brunch 2.0 en tenerife

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2012 2:45 por Francis Ortiz Ocaña   [ actualizado el 19 abr. 2012 6:03 ]

Herramientas de marketing y upselling a traves de los medios 2.0
La fidelidad a traves de dispositivos moviles acompañado por un brunch preparado por dos excelentes cocineros de la Gomera Con un homenaje apedro garcia cabrera, ademas de una impresionante demostracion de silbidos tipicos de ezta isla.


Marketing mobile  by uneek software 
Business app
El enorme crecimientode las redes sociales, que estansuperando  algunos paises en Hnumero de usuarios, como ejemplo, linkedin, con 150 millones de usuariosse compara con Indonesia en habitantes.
El numero de smatphones se incrementa muy rapidament.
1 de cada 2 moviles es un smartphones.
ebay espera un comnsumo a traves de movil de 8000 millones en2011, paypal espera vender a traves de movil 87000 millones de euros.
Hacia el 2015 el uso de moviles sera del 80% de los 
potenciales clientes de hosteleria y transporte.. 

El Nuevo Timeline de Facebook

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2011 1:00 por Francis Ortiz Ocaña


Facebook Timeline
No cabe ninguna duda que Facebook ha demostrado su eficiencia para construir marca social. El universo actual, conformado por marcas individuales con influencias propias, integradas a otras marcas más relevantes e influyentes, ha derivado un modelo en el que productor y consumidor confluyen en la misma persona y… en todas las personas.

Las redes sociales (y la situación global en paralelo) cambiaron los paradigmas asociados a la producción y el consumo, movieron los ejes de poder y nos situaron ante la necesidad imperiosa de volver a ser sociales, de volver a confiar y vivir en comunidad.

La nueva línea de tiempo de Facebook un diario de vida

Una bitácora de quienes somos, cual es nuestra evolución como seres sociales y globales y obviamente, qué nos interesa y cuáles son nuestras redes.

Con la definición anterior, no creo que resulte muy complicado imaginar por qué, ésta nueva funcionalidad de Facebook, va camino a convertirse en una poderosísima fuente de información para las marcas, empresas y el “productor” que somos todos y cada uno de nosotros.

La línea del tiempo invita a una mayor participación. Su diseño es muy empático y atractivo, por lo que nos anima a mantenerlo en movimiento. Obviamente a mayor acción de compartir, más exposición y más información disponible.

Localización, segmentación y vida útil de los contenidos, grandes fortalezas

De la interacción con la línea de tiempo de Facebook, el usuario adquiere noción de la relevancia de la segmentación y la geolocalización. Ello no sólo optimiza la publicidad, sino que permite un mayor conocimiento de los usuarios.

Adicionalmente, el Scholl infinito prolonga la vida útil de los contenidos, abriendo con ello nuevos canales de interacción social.

Cambio de paradigmas del Social Media Marketing

El nuevo muro de Facebook podría suponer un cambio estructural en las reglas del juego del social media marketing. No es necesario más que imaginar la cantidad de información de relevancia que supondrá el TimeLine para los perfiles de empresa empresas.

Acceso y en tiempo real al usuario en su globalidad y desde sus comienzos en el entramado social. Pero además, se nos permite ver con quien se relaciona el usuario (o la empresa) y qué intereses comparte con cada uno de ellos.

Eso sin olvidar que, por la esencia misma de las redes sociales, muestra explícitamente la vertiente profesional y personal del usuario. El nuevo TimeLine de Facebook es un poderoso termómetro de la influencia y la reputación, real y virtual.

Traslademos esas posibilidades que ya están siendo aprovechadas por los departamentos de marketing en sus campañas en Facebook a la posibilidad de establecer una línea de tiempo para empresas.

La trayectoria, la constancia y la perseverancia, la capacidad para establecer objetivos a largo plazo, son claves para consolidar una marca como un referente dentro de su mercado. La exposición total y desde los inicios de las empresas a través de la línea de tiempo de Facebook modifica los paradigmas del social media marketing, ya que incorpora el efecto retroactivo a la medición de la influencia.

Las marcas con mayor trayectoria en las redes se verían ampliamente beneficiadas por la mayor exposición, transparencia y visibilidad. Resulta evidente decir que, de las acciones derivadas de la información obtenida a través de las líneas de tiempo de los millones de usuarios (marcas) que interactúan en Facebook, emergen grandes oportunidades para los departamentos de marketing. ¡Toca reinventarse!

Os dejo con un artículo muy interesante publicado en allfacebook a través del cual podemos identificar nuevas funcionalidades aplicables a nuestras estrategias de marketing y vosotros…¿ alguna más que hayáis descubierto?

¿En qué redes sociales hay que estar?

publicado a la‎(s)‎ 20 sept. 2011 0:03 por CreaDesignCo

Se acabó el paradigma que ha reinado hasta ahora en la Red de crear portales o webs e intentar arrastrar a los usuarios a éstos. En la actualidad, nos tenemos que mover donde están los usuarios. No malgastes recursos montando una plataforma de vídeos, aprovéchate de que YouTube está lleno de gente y úsalo, etc...

Define las redes que mejor se adecuan a tu actividad, pero antes de lanzarte a actuar en ellas, traza un plan de acción, con su correspondiente protocolo. Escucha antes de empezar a hablar y recuerda: los experimentos, con gaseosa. Porque un patinazo en la Red será más llamativo y persistente en el tiempo que cualquier otra metedura de pata. Por ejemplo, no se puede entrar en Tuenti si no se sabe hablar el lenguaje de los que allí están ;-). Además habrá que tener en cuenta la segmentación por edad de muchas redes. Por ejemplo:

  • Tuenti: aquí el propio nombre de la red nos indica la edad que más o menos tendrán sus usuarios: unos 20. Yo me atrevería a decir que pasados los 25, el uso empieza a bajar y se mueven a sitios “más serios”. La migración lógica nos dice que suele ser a Facebook. Analizando los accesos a Internet de la Universidad de Deusto, podemos constatar que esta red es la más exitosa entre nuestros alumnos, muy por encima de Facebook. Es por tanto la Universidad la época de cambio, en la que conviven ambos perfiles y tras finalizar esta etapa, Tuenti deja paso a Facebook, asomando ya LinkedIn (por aquello de empezar a buscar trabajo).
  • Facebook: como ya indicábamos anteriormente, los usuarios de esta red empiezan con los twenty muy avanzados. Su tiempo de vida es más largo que el de Tuenti, alargándose hasta más allá de los 40.
  • LinkedIn: sin duda, es la red más seria de todas. Tiene una premisa que limita la edad de sus usuarios: éstos, normalmente, tienen un trabajo o están a la búsqueda de uno. El networking laboral suele nacer tras unos años de desempeño.
  • Twitter: aunque pudiera parecer un servicio colonizado por la gente más joven, recientes estudios indican lo contrario. Según una encuesta realizada por la Universidad de Pace, a pesar de que el 99% de los estadounidenses de 18 a 24 años tiene un perfil (o más) en una red social, apenas un 22% utiliza Twitter. Sorprende además que el 54% lo usa para seguir a celebridades (supongo que será el tirón de Ashton Kutcher, Demi Moore y demás familia). Desde comScore también nos dicen que las personas que más usan Twitter son las de 45 a 54 años.

Si no nos gustan las redes sociales que hay, siempre nos podremos crear una a nuestra medida, pero sólo y exclusivamente, si vamos a montar algo que no existe (recuerda lo que hemos dicho antes de reinventar la rueda y de que debemos ir donde los usuarios están). Para ello contamos con soluciones muy avanzadas: grou.ps, ning, buddypress, elgg, ... Ning recientemente acaba de pasar a ser de pago.

Buenas prácticas o netiqueta

En Internet, como en la calle, existen una serie de normas tácitas que mantienen el equilibrio de las relaciones. Es lo que se conoce como netiqueta o buenas prácticas que todo internauta debería seguir:
  • Referenciar y enlazar. Cuantos más enlaces pongamos en nuestros textos para enriquecerlo, mejor. Hay que perder el miedo a que los lectores abandonen nuestras páginas. Si los contenidos son de interés, no lo harán. Además, si incluimos enlaces a otros blogs, es probable que se haga un pingback automático. Un pingback es una notificación en forma de comentario que le llega al post referenciado indicándole que en otro sitio se está siguiendo esa misma conversación.
  • Leer y comentar en otros blogs o redes, para formar lo que se conoce como ciberbarrio.
  • Respetar las licencias de los contenidos que utilicemos de otras personas. Si acompañamos nuestros contenidos de imágenes, buscar aquellas que sean libres o con licencias que nos lo permitan (indicando la autoría de las mismas): Creative Commons, colorIURIS, ... Tenemos que enseñar a los chavales/as con el ejemplo.

Licencias


Los derechos de autor son un conjunto de normas que regulan los derechos morales y patrimoniales de esas personas. Tenemos aquí una primera división interesante:

  • Derechos morales: protegen la autoría. Es decir, la maternidad/paternidad de la obra. Estos derechos no se pueden ceder, vender o transferir (como es evidente, dado que si yo creo una cosa, no puedo ceder esa autoría a otra persona) y son independientes de la licencia de la obra. Incluso siendo de dominio público, las derechos morales del autor deben ser reconocidos.
  • Derechos patrimoniales: aquí es donde vienen las trifulcas, dado que son todos aquellos que definen la explotación de la obra, las retribuciones por su uso, reproducción y difusión, etc… Estos sí se pueden ceder, vender o transferir. Y estos son los que se limitan o amplían con las diferentes licencias o contratos: copyright, copyleft, dominio público, creative commons, …

Veamos más a fondo cada uno de estos contratos:
Diagrama de Txopi extraido de su presentación "Propiedad intelectual. Del software libre a los contenidos libres" - Dominio Público


Existen muchos tipos de licencias bajo las que pueden estar los contenidos en la web:
  • Copyright: todos los derechos reservados (si no se especifica nada, es la licencia por defecto). En 1790, en los Estados Unidos se aprueba la primera ley sobre copyright que tenía una duración de 14 años tras la creación de la obra. Actualmente, en España es de 70 años tras la muerte del autor (en algunos casos puede llegar a ser incluso 80 años).
  • Dominio público: cuando los derechos patrimoniales han expirado o cuando se establece de forma directa, cualquiera podrá explotar esa obra (pero los derechos morales seguirán siendo del autor). Sin embargo, esta licencia permite que alguien tome la obra, la modifique y establezca una nueva licencia de copyright, por ejemplo. Hasta finales de los 80 todo lo que se generaba era de dominio público a no ser que se pusiera la gran ©. Sin embargo, en la actualidad, todo tiene copyright: los derechos de autor los tiene por ley todo creador desde el momento en el que aparece la obra, sin necesidad de hacer nada.
  • Copyleft: se eliminan las restricciones de distribución o modificación impuestas por el copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original.
  • Creative Commons: algunos derechos reservados. Especifica que se permiten ciertos usos de nuestras obras, bajo ciertas condiciones, que combinadas, forman las seis licencias existentes. Estas son las cuatro condiciones:
    • Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
    • No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
    • Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
    • Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
    Beneficios de usar licencias Creative Commons:

  • ColorIURIS: está dirigido a los creadores de contenidos que utilizan Internet para su difusión, publicación y/o puesta a disposición, y que quieran ceder los derechos patrimoniales de sus creaciones dentro y fuera de la Red. Usa códigos de colores para definir la política de derechos de autor.
  • Y un largo etcétera.

¿Y cómo gestionamos los derechos de nuestras obras?

En España no se negocia quién debe gestionar esos derechos (diversas entidades de gestión: música – SGAE, libros – CEDRO, medios audiovisuales – DAMA, obras plásticas – VEGAP). Pero existen otras formas de licenciar nuestros trabajos:

  • Safe Creative es una sede donde podremos registrar de forma on-line nuestras obras bajo diferentes modelos de derechos de autor. De esta forma, queda constancia de quién es el autor, así como la licencia bajo la que está.
  • ColorIURIS también permite el registro y gestión de nuestras obras.
  • Para que una obra esté bajo CC, sólo es necesario incluir el código html que genera un botón donde se indica la licencia seleccionada. No hay que registrarla en ninguna parte. Además, ese código incluye metadatos que hacen que tu trabajo aparezca en los buscadores de Creative Commons. Si lo que se quiere certificar es una obra en dominio público, habrá que cumplimentar la CC0.

Falsos mitos

  • Copyleft no es igual a Creative Commons. Hay obras que se pueden licenciar con Creative Commons y que no obligan a que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original (requisito imprescindible en el copyleft).
  • Creative Commons es sinónimo de gratuito: ni mucho menos. Se pueden comercializar obras independientemente de que los usuarios luego puedan compartirlas, modificarlas, etc…
  • CC sólo sirve para obras que están en Internet: ¡mentira! Sirve para obras físicas y se licencian de igual manera (introduciendo un texto que indica que está bajo CC).

Enriqueciendo nuestros contenidos

Hemos hablado de licencias y es importante no sólo definir la que cubra los contenidos que generemos, sino también respetar la que establezcan el resto de usuarios. Por tanto, ¿dónde podemos buscar archivos multimedia para usar en nuestros blogs, wikis, presentaciones, etc... respetando las licencias?
  • Búsqueda en Flickr de imágenes con licencia Creative Commons
  • Búsqueda de imágenes en Google, indicando en las opciones avanzadas el tipo de licencia
  • morgueFile: repositorio con imágenes libres (no es necesario ni citar al autor)
  • Sprixi: buscador de imágenes con licencia Creative Commons (busca en varias plataformas como Flickr o OpenClipart.org)
  • WikiCommons: mediateca de archivos multimedia libres
  • Buscador de Creative Commons
  • Jamendo: almacén de música bajo las seis licencias Creative Commons
  • Archive.org: cuenta con audios, vídeos y textos en dominio público o licencias que permiten la redistribución
  • Magnatune: sello discográfico estadounidense que distribuye música libre por internet

2. Tipos de Redes Sociales

publicado a la‎(s)‎ 19 sept. 2011 23:55 por CreaDesignCo   [ actualizado el 20 sept. 2011 0:02 ]


Redes sociales verticales

Éstas normalmente giran alrededor de una temática o contenido en común a todos sus usuarios:
  • Fotografía:
    • Flickr: sitio web que permite compartir fotografías (y recientemente vídeos) entre usuarios. Se pueden dejar comentarios, crear grupos, etiquetarlas, ... Cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada pro. Fue adquirida por Yahoo.
    • Panoramio: lugar para subir imágenes y geolocalizarlas. Fue iniciada por dos jóvenes españoles y comprada posteriormente por Google.
    • Picasa: organizador de fotografías de Google.
    • Fotolog (explicado más adelante).
  • Música:
    • Last.fm: red social musical. Se comparte toda la música que cada usuario escucha (mediante una aplicación se envía a last.fm lo que pasa por nuestros reproductores), se forman comunidades y se genera de manera automática grupos similares que nos podrían gustar. Antes ofrecía streaming de canciones y radio personalizada, pero tras pasarlo a servicio de pago, han anunciado que de forma definitiva retiran esta funcionalidad. También cuenta con una importante sección de conciertos, donde indica al usuario los que se celebrarán cerca de su lugar de residencia y donde el usuario puede indicar si asistirá además de dejar comentarios al resto de asistentes.
    • Blip.fm: un lugar donde hacer recomendaciones musicales. El resto de usuarios valoran si les gusta la canción, pueden introducir mensajes cortos, enviar esas notificaciones a otras redes como Twitter, Facebook, etc... Las canciones no residen en la plataforma, sino que se utilizan otras webs como YouTube, goear, etc...
    • Spotify: aunque no sea una red propiamente dicha, está generando multitud de ellas a su alrededor y supone toda una revolución para el mundo de la música. Es una plataforma para escuchar música vía streaming (ha firmado acuerdos con las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records y Warner Music entre otras, por lo que cuenta con una colección enorme). No se pueden agregar contactos, pero sí crear listas de canciones y compartirlas.
    • Vevo: es una ramificación de YouTube específica para vídeos musicales.
    • MySpace (explicado más adelante).
  • Vídeo:
    • YouTube: es la plataforma más conocida para compartir vídeos. Comprada por Google, permite subir vídeos de no más de 2 GB de tamaño ni 10 minutos de duración. Hay canales institucionales y se organizan eventos en streaming. Algunos vídeos pueden ser "embebidos" en otras páginas.
    • Vimeo: es similar a YouTube. Los usuarios con cuentas gratuitas (limitadas) pueden cargar hasta 500 MB de vídeos estándar y sólo un vídeo de alta definición a la semana. Vimeo se ha hecho un lugar en el abultado mercado de alojamiento de vídeo simplemente por su elegancia.
    • Dailymotion: lo mismo que los anteriores. Dailymotion apoya y patrocina el proyecto sin ánimo de lucro One Laptop Per Child.
    • Google Video: es un servicio de Google que hasta enero de 2009 permitía subir vídeos. Inicialmente nació como competencia de YouTube, a la que terminó comprando el 10 de octubre de 2006. Finalmente, Google Vídeo pasó a funcionar como un mero buscador de vídeos en la red.
    • Joost: algo así como una televisión a la carta vía Internet.
    • Plataformas para emitir un evento en streaming
      • Ustream, que emite en directo (y permite grabar al mismo tiempo).
      • Mogulus: te ayuda a crear tu propio programa televisivo fundiendo tu webcam con clips de YouTube o webcams de otras personas. El servicio es gratuito pero se sustenta de la publicidad, por lo que cada 10 minutos, se corta la emisión para que aparezca un anuncio.
      • Cover It Live: emite vídeo junto a un apartado de chat y también puedes agregar contenido de Twitter (usando hashtags o listas). Desde febrero cuenta con versión de pago.
      • En Estados Unidos, entre los jóvenes se ha puesto muy de moda Chatroulette, que como su propio nombre indica consiste en una ruleta de chats. Te conectas a la plataforma con tu webcam encendida y te toca charlar con algún otro usuario que se ha conectado de cualquier parte del mundo. Hasta la mismísima Ashley Tisdale (actriz muy conocida entre los adolescentes por ser parte del reparto de High School Musical) se ha atrevido con esta ruleta.
  • Otros:

Redes sociales horizontales

Son transversales en cuanto temáticas y se centran más en los contactos:

  • Redes de contactos: Facebook, Tuenti, Orkut, Hogetti, ...
  • Redes profesionales : LinkedIn, Xing, Plaxo, ...
  • Microblogging (aunque los creadores de Twitter digan que no se trata de una red social...): Twitter, Jaiku, Plurk, ...
  • Redes de conocimiento: Zutagu es una nueva red social para compartir el conocimiento entre internautas. Entre esas herramientas destacan un blog, un archivo, un lugar para guardar las direcciones, páginas tipo wiki o microblogging, ... Además, también se pueden crear grupos de interés.


Blended Networking

Se conoce como blended networking a las redes sociales que son resultado de una armonización de la vida offline y online, casi siempre enfocadas en nichos de intereses (deporte, música, fotografía,…). Compaginan las interacciones en línea con los eventos cara a cara, respondiendo así a los que critican de forma regular la excesiva dependencia virtual frente al cultivo y desarrollo de las habilidades sociales.

Su origen está en el término blended learning (b-learning), que precisamente presenta la nueva tendencia educativa semipresencial que combina formación presencial con elementos en la Red.

En la actualidad podemos ver ya patrones reales del blended networking. Un ejemplo claro de esta práctica se presenta en las multitudinarias campus partyTM que se celebran en todo el mundo. Se trata de encuentros anuales entre internautas que pone de manifiesto que Internet no es una red de ordenadores sino una red de personas, y hace del solitario acto de navegar, algo más colectivo y social.

Otros muchos eventos se articulan en la Red para culminar en actos en vivo o a la inversa, porque las relaciones presenciales y virtuales se refuerzan recíprocamente. Es el caso de Tuenti, una red social virtual dirigida a la población joven y que está teniendo una gran acogida en España. Es el máximo exponente de conciliación virtual y presencial dado que funciona con invitación, lo que la convierte en una red de difícil acceso a gente ajena (padres, profesores,…). Además, una de las preguntas que marcan el perfil del usuario es qué lugares frecuenta a la hora de salir de fiesta. Un dato interesante de cara orquestar el ocio local de las ciudades.

En torno a Flickr, una plataforma para compartir imágenes, se hacen numerosos encuentros con la idea de intercambiar experiencias, fotografiar lugares, etc... Vemos aquí que la Red es el depósito donde se suben las imágenes y donde se articulan esos encuentros. Sin embargo, terminan materializándose reuniones para compartir información de una manera más fluida y directa.

Otro ejemplo de red vertical centrada en el contenido, es Last.fm. En esta plataforma de recomendación musical se potencia especialmente el apartado de conciertos para que los usuarios compartan a cuáles van a asistir, hagan reseñas de los mismos, suban imágenes, vean qué otras personas van a acudir,... Es decir, movimiento en Internet en torno a un acto presencial.

Nokia, uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles, está apostando por lo que ellos denominan entretenimiento circular a través de sus terminales. Este entretenimiento consiste en propagar material entre amigos, para que cada uno agregue una capa de personalización. El contenido se genera en la calle y circula entre usuarios, independientemente de la distancia que los separe, convirtiéndose en parte del entretenimiento del grupo.

Los portales de contactos son el paradigma de la socialización a través de Internet. Su actividad crece año tras año e incluso algunos cotizan en bolsa (es el caso de la francesa Meetic que lo hace desde octubre de 2005). Hasta ahora su modelo de negocio había sido claro: pago por suscripción. Sin embargo, con la aparición de las redes sociales, el líder a nivel mundial,  match.com, ha tomado la decisión de lanzar un servicio gratuito alternativo.

Pero no sólo existen casos en los que de la Red se pasa al mundo de lo no digital. A la inversa tenemos también ejemplos de cómo actividades presenciales se transmiten luego a Internet en forma de experiencias. Es el caso de las redes sociales de viajes, donde se intercambian opiniones, recomendaciones,... O también el de LinkedIn, una red social profesional que centra su funcionamiento en las recomendaciones que se hacen entre usuarios que han trabajado juntos en algún momento (funciona como un currículum vitae online).

Qué es la web 2.0

publicado a la‎(s)‎ 19 sept. 2011 23:53 por CreaDesignCo

¿Qué es la web 2.0?


Para entender mejor qué es eso de la web 2.0 que tan de moda se ha puesto, hagamos primero un repaso a la historia de la Web.

Aunque Internet nació a finales de los años 60, su servicio estrella, la World Wide Web (WWW), conocida popularmente como Web no lo hizo hasta 1990, de la mano de dos científicos del CERN: Tim Berners-Lee y Robert Cailliau. La idea básica consistía en páginas interconectadas mediante hiperenlaces que permitían saltar de un sitio a otro de una forma rápida y sencilla. Al principio, pocos eran los que tenían los conocimientos suficientes para crear sus propias páginas web y por tanto, poblaban este nuevo espacio. Además, la relación era unidireccional: el usuario que navegaba por las webs, sólo lo hacía en modo lector, sin posibilidad de apenas interactuar con ellas.

Las buenas intenciones iniciales de esta web abierta y gratuita para todos, pronto se fueron “pervirtiendo”. Como consecuencia de esto, entre 1997 y 2001, se produjo la popular burbuja.com. De repente, la telaraña mundial se comenzó a ver como un espacio ideal para los negocios y la obtención rápida de dinero. No era raro entrar en una página y caer deslumbrado por montones de gifs animados anunciando algo. Esto produjo una rápida subida de la cotización en bolsa de muchas empresas del sector. Pero si fuerte fue la subida, más aún la bajada.



Esta etapa de especulación económica dio paso a otra de recesión y desaliento. Tras el crack, nadie quería invertir un duro en las compañías punto-com. Así que la recuperación está siendo muy lenta y costosa. Sin embargo, no todo lo que se forjó durante esos años fue malo ni estuvo avocado al fracaso. En 1997 nació el buscador de contenidos más famoso y utilizado en el mundo entero: Google. De la mano de dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, se intentó diseñar una herramienta con la que poner orden a la información y así llegar a todas las esquinas de la Red. Como curiosidad decir que el origen del nombre está en la palabra googol, que en inglés es el calificativo que se da a la cifra “10 elevado a 100″. Un número muy elevado que puede que un futuro sea el número de sitios en Internet.

En la actualidad, la madurez de la web viene impulsada por un nuevo concepto: la Web 2.0. Blogs, wikis, redes sociales,… pero sobre todo, un protagonista central: el usuario. Pero no un usuario como el de antes. El infociudadano de ahora desempeña un nuevo rol de prosumidor (productor + consumidor de información). Se ha pasado de las páginas estáticas, raramente actualizadas, a un modelo en el que cualquiera, sin necesidad de conocimientos informáticos, puede tener su espacio en la Red. Un aluvión de nuevas palabras nos invade: sindicación, permalinks, folcsonomías, … Una revolución tecnológica que ha dado paso a un gran cambio social, modificando la forma en que usamos las herramientas y primando la inteligencia colectiva (nadie sabe todo, todos saben algo). Pero aunque la participación es el eje central de esta web, se sigue cumpliendo la ley de Pareto: sólo unos pocos generan contenidos y muchos ejercen de "lurkers" o "mirones".

El origen del término (que no de la concepción) es de la editorial O’Reilly Media (con su CEO, Tim O'Reilly, a la cabeza).

Podemos decir también que hemos pasado por tres etapas según el foco se ha ido centrando en diferentes elementos:
  1. Una primera en la que el hardware era lo realmente importante, con grandes ordenadores o mainframes a los que se conectaban los usuarios mediante terminales remotos "tontos" (sin apenas lógica de aplicación en ellos) y con IBM como compañía que marcaba el terreno.
  2. Una segunda protagonizada por el software y con Microsoft como abanderado. Todas las aplicaciones residían ya en nuestros ordenadores personales y apenas había conectividad hacia fuera. Todo lo que se necesitaba estaba instalado.
  3. La última (hasta ahora) donde la apuesta principal es la Red, con Google como dueño y señor. Los datos y aplicaciones están en la "nube" y en nuestros ordenadores sólo es necesaria una conexión a Internet y un navegador.

Para ilustrar mejor esas diferencias entre web 1.0 y web 2.0, esta imagen de blog.aysoon.com nos viene que ni pintada:
Diferencias entre web 1.0 y web 2.0
Diferencias entre web 1.0 y web 2.0



Sindicación de contenidos: la importancia de la difusión

Feeds y agregadores

Ahora que tenemos un poco más claro el concepto de web 2.0, vamos a pasar a uno de los pilares que han posibilitado ese cambio y que han dotado de dinamismo a la web: la sindicación. Pero, ¿qué es la sindicación? Para entender mejor el concepto, analicemos el origen de la palabra. Se trata de un anglicismo que proviene de syndication. En Estados Unidos, los dibujantes de tiras cómicas tipo Garfield, Calvin y Hobbes, etc. se apuntaban a un sindicato que se encargaba de redistribuir sus trabajos por diferentes publicaciones. Digamos que los feeds hacen también el mismo trabajo que ese sindicato, se encargan de la redifusión de contenidos. Nuestras páginas web, blogs, wikis, etc... tienen un feed, es decir, un fichero que recoge todos los contenidos que se publican en los mismos. Ese fichero tiene un formato xml que permite indicar cuándo se han introducido esos contenidos. Ahí es donde entran en escena los agregadores, que son aplicaciones (pueden ser web o de escritorio) que saben interpretar esos ficheros y decirnos si se ha introducido algo nuevo desde nuestra última lectura. De esta forma hemos roto con uno de los paradigmas de la web 1.0 que consistía en que teníamos que acudir a las páginas para enterarnos de si se había cambiado algo. Ahora son los contenidos los que viajan hasta nosotros para notificarnos de esos cambios, sin necesidad de visitar una por una todas nuestras páginas favoritas, con el consiguiente ahorro de tiempo. Para entenderlo aún mejor pondremos un ejemplo práctico: ¿Quién no conoce la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación)? Bueno, más que nada conocemos su nombre, porque su contenido es imposible de seguir con tanta reforma. ¿No sería de gran ayuda una herramienta que nos fuese diciendo las novedades de esa ley cada vez que es modificada? Pues si existiese un agregador jurídico, haría exactamente eso.

El símbolo que indica que una página cuenta con un feed es el siguiente:
icono del feed
icono del feed

Otras formas de denominar a un feed son RSS o Atom, aunque realmente se tratan de diferentes formatos en los que puede encontrarse un feed.

Como comentábamos anteriormente, tenemos dos tipos de agregadores: los que funcionan vía web o los que lo hacen como aplicaciones de escritorio. Vamos a ver ejemplos de ambos:
  • Web: necesitaremos de una conexión a Internet para acceder y revisar nuestras lecturas, pero eso nos permitirá comprobar nuestra cuenta desde cualquier ordenador. Será necesario crear una cuenta. Ejemplos: Google Reader, Bloglines, ...
  • Aplicación: no es necesario crearse una cuenta, pero si cambiamos de ordenador, ya no podremos acceder a nuestras suscripciones. Podemos usar nuestros propios navegadores, por ejemplo, Firefox. O también nuestros clientes de correo, como puede ser thunderbird.

Cuando estamos en una web que nos interesa y de la que queremos estar al día, deberemos buscar la dirección del feed de esa página. Normalmente estará señalizada con el símbolo naranja. Debemos entonces copiar esa dirección y pegarla en nuestro agregador favorito. Estaremos entonces suscribiéndonos a sus contenidos.

¿Y qué sucede si la página no ofrece un feed? Podremos usar FeedBeater, un servicio gratuito capaz de generar el rss de cualquier web haciendo comparaciones automáticas para detectar cambios.

La gente de Common Craft explica perfectamente en qué consiste el RSS en este vídeo (RSS in plain english) :



Con la sindicación y la web 2.0 se han producido dos importantes cambios:
  1. La cantidad ingente de información que nos "infoxica" hace que tener acceso a esa información ya no suponga poder, sino que lo importante ahora sea filtrarla o paquetizarla adecuadamente.
  2. El modo de navegar de los usuarios está cambiando: si antes navegábamos por las páginas para buscar las novedades o para simplemente acceder a la información, ahora es la información la que llega hasta nosotros de la manera que decidamos.

Redes Sociales Virtuales

Definición

¿Qué es una red social virtual? Aunque podamos pensar de primeras que son ordenadores conectados, que la palabra virtual no nos lleve a engaño: son personas que establecen relaciones usando esos ordenadores u otros dispositivos. Esas relaciones pueden estar motivadas por una afición en común, un vínculo ya existente en la vida "off-line", el mundo laboral, las mismas necesidades o problemáticas, ... Todo gira en torno a nuestro perfil (privado o público), en el que configuramos nuestra identidad digital (avatar, datos personales, ...), el material que generamos y con quién lo compartimos.

Wikipedia: Estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos.
Exploradores Electrónicos: Cuando una red distribuida o un cluster de personas comparten además una identidad hablamos de comunidad.



Vídeo documental sobre historias en las redes sociales: Us Now. "La revolución no sucede cuando la sociedad adopta nuevas herramientas. Pasa cuando la sociedad adopta nuevos comportamientos."


Historia

Aunque ahora estén tan en boga, no se trata de un nuevo invento. En la prehistoria, las personas ya se agrupaban para ir a cazar, recolectar bayas, ... Podemos decir que fueron las primeras redes sociales de la Historia una vez se hicieron con la pieza clave: no estoy hablando del fuego, sino del lenguaje.

Hasta Jesús tenía su propia red social:
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Sin embargo, ahora, la tecnología nos permite romper dos limitaciones clave: el tiempo y la distancia. Hace unos años era imposible mantener relación con personas que residían físicamente en otro lugar. Es por esto que Internet va ganando terreno, dado que los tiempos se reducen y las respuestas son más inmediatas. De hecho, el futuro está viniendo ya de la mano de los dispositivos móviles, desde los que acceder a la información de manera rápida y desde cualquier lugar. A la telefonía le costó 75 años conseguir 50 millones de usuarios. A Internet sólo le ha llevado cinco.

La primera red social virtual conocida se creó en 1997: SixDegrees.com. Su propósito era ayudar a las personas a conectarse para enviar mensajes a otros. En el 2000 se cerró el servicio. A partir de ahí, empezaron a crecer como setas:

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Las relaciones entre las personas

Ya en 1929, el escritor Frigyes Karinthy planteó en su obra Chains la teoría de los seis grados de separación. Más tarde, en la década de los 50 fue propuesta como teoría matemática por Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM). Ésta expone que una persona puede estar conectada con cualquier otra del planeta a través de una cadena de conocidos de no más de seis enlaces. Ahora, este número se reduce gracias a lo fácil que resulta establecer contacto con personas alejadas físicamente y de una manera asíncrona. De hecho, en EEUU existe la patente six degrees patent por la que ya han pagado plataformas como LinkedIn.

Tenemos una versión más cinematográfica protagonizada por Kevin Bacon. En The Oracle of Bacon, una web creada por la Universidad de Virginia que se alimenta del IMDb (The Internet Movie Database), podemos buscar a cuántos saltos se encuentra un actor/actriz de Kevin. Si hacemos la prueba, por ejemplo, con Amparo Baró (la incombustible Sole de Siete Vidas), vemos que tiene solamente un número Bacon 3:

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El experimento se basa en el número de Erdős. Erdős era un famoso matemático húngaro que escribió cerca de 1500 artículos matemáticos en los que trabajó con otros matemáticos. Así que se estableció ese número en base a las colaboraciones: si habías escrito un paper con él, tenías un número Erdős 1. Si habías escrito un paper con alguien que había escrito un paper con Erdős, tenías un número Erdős 2, ... y así sucesivamente. El dato más llamativo es que el 90% de los matemáticos del mundo tienen un número Erdős inferior a 8. Y parece una auténtica frikada, pero se han llegado a pagar en eBay $127.40 USD por la colaboración con un número Erdős 2.

Echando un vistazo a la teoría de la redes sociales, encontramos unos cuantos conceptos interesantes:
  • La inteligencia colectiva: es aquella inteligencia distribuida, que no reside en un único nodo (la fuerza del grupo frente al individuo). Internet es el lugar ideal para cultivarla. Ya nos lo dijo el sociólogo Pierre Lévy: "Nadie sabe todo. Todos sabemos algo. Todo el conocimiento reside en las redes". De generación en generación se ha ido transmitiendo esa inteligencia. Ahora, gracias a las TIC's, se puede almacenar y buscar de una forma más fácil y rápida. Ejemplo de esto: Francis Galton, un antropólogo inglés, realizó un particular experimento en 1906: en una feria ganadera en el Reino Unido, les propuso a los asistentes de la misma (desde carniceros y ganaderos expertos a visitantes casuales), que escribiesen en un papel el peso de uno de los bueyes expuestos. Al terminar la misma, se recogieron los resultados y, curiosamente, la estimación más acertada no era de un visitante en particular, sino de todos, ya que la media de los pesos que habían escrito no difería del peso real del animal más que por medio kilo. ¡Pero cuidado! Que no todas las masas son sabias (por ejemplo, si hay una crisis, el efecto masa empeora la situación al dejar de consumir). James Surowiecki, un periodista americano, argumenta que la inteligencia colectiva falla cuando los miembros son demasiado conscientes de las opiniones de los demás y comienzan a emularse los unos a los otros en vez de pensar por sí mismos.
  • El número de Dunbar: En 1992, Robin Dunbar, un antropólogo británico especializado en el comportamiento de los primates, llegó a la conclusión de que el poder cognitivo del cerebro limita el tamaño de la red social estable que un individuo puede establecer. Extrapolando los tamaños del cerebro y las redes sociales de los monos, Dunbar sugirió que el ser humano puede tener redes estables de alrededor de 148 contactos. Redondeado a 150, esto se conoce como “el número de Dunbar“. El investigador Cameron Marlon, académico del MIT, indica que el número medio de contactos en sitios como Facebook es de 120 y que las mujeres tienden a tener más que los hombres. Sin embargo, el número de amigos con los que realmente se interactúa es bastante inferior: siete en el caso de los hombres, y diez en el de las mujeres. Sólo con este número reducido se mantienen conversaciones bidireccionales. Por tanto, las redes sociales confirman el número de Dunbar a la hora de establecer contactos, pero no de una forma estable sino, más bien, como contactos casuales, sin una interacción persistente. Nota de Facebook Team en la que también se muestra que un usuario de Facebook tiene un promedio de 120 contactos pero se comunica con un subconjunto muy reducido, por lo que incita a mantener lazos débiles, relaciones ocasionales ("Vales menos que un amigo de Facebook"). Es curioso comprobar como un elevado porcentaje de adolescentes afirma tener en su red social más de 100 contactos (41,6%).
  • La Ventana de JoHari: Esta teoría fue expuesta por Joseph Luft y Harry Ingham, dos investigadores estadounidenses, allá por 1955. Se trata de un modelo que muestra nuestras interrelaciones desde dos prismas: cómo y cuánto nos exponemos a los demás y cómo y cuánto nos conocemos nosotros mismos.

    Vemos que hay cuatro cristales en esta ventana:

    • I – Cristal abierto: lo que yo conozco de mí misma y que además sabe el resto del mundo. Dicho de otra manera, ese nuevo concepto que se está poniendo de moda: la extimidad, aquello que hacemos público y accesible a todos.
    • II – Cristal oculto: lo que yo sé de mí misma pero no comparto con los demás o ese bien cada vez menos preciado que es la intimidad.
    • III – Cristal ciego: todo aquello que los demás ven en nosotros y nosotros no detectamos (la impresión que causamos en los demás).
    • IV – Cristal desconocido: lo que no sabemos nosotros ni los demás (el inconsciente).

En este caso me voy a centrar en las dos primeras áreas, que son las que más están evolucionando. Si bien la zona I (abierta) antes crecía al mismo ritmo que la confianza (es decir, contra más conocías a alguien, más exponías de ti a esa persona), hoy en día esa zona está canibalizando a la II (oculta) sin casi necesidad de un contacto previo. Nos gusta mostrarnos, hablar de nosotros mismos. Pocas cosas quedan en ese segundo cuadrante y casi siempre son cosas que nos avergüenzan o no queremos que se sepan por el “qué dirán”.

Pudiera parecer que tener una gran zona abierta es positivo porque somos más y más transparentes (analizando este término en su vertiente de franqueza y honradez). Sin embargo, esto también debilita los lazos de nuestras relaciones. Una persona que de buenas a primeras me cuenta sus intimidades no está reservando nada para cuando yo demuestre que efectivamente soy merecedora de esas intimidades.

Otra cuestión interesante es la fractura relacional que se produce entre personas de diferentes generaciones que tienen ventanas muy distintas: una con una zona abierta excesivamente amplia frente a otra que no funciona de la misma manera, juega con una clara desventaja ante esta asimetría. Pongamos un ejemplo muy típico en esto de las redes sociales: una entrevista de trabajo. Se habla de que en el futuro, los jóvenes que vayan en busca de empleo se tendrán que enfrentar a la temible lupa de Google. Esto ahora puede ser un problema si el empleador tiene una ventana de JoHari compensada (zona I y II similares) y el candidato una ventana descompensada (zona I inusitadamente grande). Pero en un futuro, esto cada vez se dará menos: tanto el empleador como el empleado tendrán una ventana similar.

Está claro que las nuevas tecnologías ayudan a reducir la zona II porque ayudan a comunicar. Pero no son las que encendieron la mecha (aunque sirvan de catalizador). Para todos aquellos que dicen que esta extimidad viene de la mano de las redes sociales virtuales, sólo un dato: el reality show Gran Hermano nació en 1997. Facebook lo hizo en 2004.

  • Sentimiento de pertenencia. identidad social vs. identidad personal: para ilustrar esto, me viene que ni pintado el experimento sobre formación de grupos artificiales que realizó Henri Tajfel. Este psicólogo inglés juntó a un grupo de jóvenes y los separó en base a sus gustos hacia las obras de dos pintores abstractos: Klee y Kandinsky. Esos jóvenes ni siquiera conocían a los artistas. Después, por separado, se les fue contando que pertenecían al grupo de Klee o al de Kandinsky, pero sin indicar quién más estaba en ese grupo ni ninguna característica que les definiera, sólo el nombre del grupo. No se dijo por tanto nada que pudiera fortalecer alianzas ni crear prejuicios. Luego se les entregó una cantidad de dinero para repartir entre los participantes en el experimento y se les preguntó cuál sería el reparto que ellos harían: la misma cantidad a todos, mismo reparto entre ambos grupos, más cantidad al grupo que tuviera más miembros, … ¿Y cómo creéis que se comportaron? Pues premiando a los miembros de su grupo y castigando al grupo contrario. Increíble: en su propio grupo podría estar la persona que más odiasen del mundo, pero esa fue la respuesta. Así que… ¿no son gregarias las razones que nos unen e identifican muchas veces? Esto llevado aún más al límite fue repetido, pero en vez de usar los gustos pictóricos como elemento categorizador, se lanzó una moneda al aire para definir los grupos. Y el comportamiento fue el mismo. Al ensayo se le denominó paradigma del grupo mínimo (MGP).

    Klee vs. Kandinsky

    Identidad social vs. identidad personal: pudiera pensarse que ambas identidades funcionan como un interruptor, cuando se activa una, se desactiva la otra. Y es que cuando pensamos en nosotros mismos, dejamos de hacerlo en el grupo, y a la inversa. Pero lo más curioso de nuestra actuación grupal es la tendencia a valorar negativamente al resto para mejorar la cohesión de nuestro grupo, forjando lo que se conoce como competitividad social. Esto se ve claramente en el fútbol y también en muchos ámbitos de nuestra vida. Pero mucho cuidado no confundir esa identidad social con la creación de estereotipos o etiquetas para referirse a todos los miembros de un mismo grupo. A pesar de ser una colmena, cada abeja tiene sus características propias. Éste también es un dato importante a valorar, dado que la raza, las etnias o el nivel de educación también hacen ghettos en el cibermundo.


La expansión de las redes sociales virtuales

Según un estudio de la consultora Nielsen, experta en medición de mercados, dos tercios de la población “conectada” visita redes sociales y blogs. Apunta además, que, a pesar de que las redes sociales emergieron entre una audiencia joven, se están popularizando al resto de público. Este cambio ha sido impulsado principalmente por plataformas como Facebook, con cerca de 250 millones de visitantes únicos durante el pasado mes de diciembre y una cuota de mercado del 67% entre los usuarios de este tipo de servicios. Si fuese un país, sería ya el cuarto más poblado (cuenta con más de 400 millones de usuarios).



Incluso algunos analistas como Ross Sandler (RBC Capital Markets) se aventuraban a augurar que Facebook podría superar a Google en visitas en unos años. Fueron tratados como locos y durante los meses de marzo y abril de 2010 ya ha sucedido.

Crecimiento de las redes sociales entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008. Fuente: Nielsen Online
Crecimiento de las redes sociales entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008. Fuente: Nielsen Online

Sorprende además que los sitios donde más éxito tienen las redes sociales sean Brasil, España e Italia (por orden de uso). Lugares cuya cultura es más cercana a la calle, al contacto físico.

Aquí podemos ver un mapa de las redes sociales más exitosas por países creado por Many Eyes. Los espacios en blanco indican la falta de redes sociales (y casi por extensión, de conexión a Internet):

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