Ciudades y Destinos Inteligentes - Smart Cities & Destinations

Soluciones inteligentes para Ciudades y Destinos Inteligentes


 
 

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SMART CITY APPS | SMART CONVENTIONS | SMART DESTINATIONS | SMART HOTELS | SMART SHOPPING | SMART STADIUMS | SMART TRANSPORT | SMART EDUCATION
Desde Crea Solutions estamos totalmente convencidos de que las soluciones llamadas Smart no son aquellas que se limitan a las Smart Cities o Smart Destinations, sino todas aquellas soluciones inteligentes que hacen que, a través de tecnología, técnicas o comportamientos, los serers humanos seamos capaces de vivir, convivir, compartir y prosperar de una manera más sostenible y equilibrada con nuestro entorno y nuestros semejantes.

Para nosotros, la formación, la filosofía de vida, la comprensión del medio en el que nos desenvolvemos es fundamental para comprender los futuros desarrollos de la civilización en este inicio del tercer milenio.

Es por ello que desde siempre apostamos por la creatividad, la sencillez de lo complicado y de la divulgación como base del conocimiento global. La formación, la enseñanza y compartir, básicamente, es lo que hacemos, lo que nos gusta y lo que nos motiva.

Desarrollamos completas plataformas de comunicación entre Gobiernos y Ciudadanos (Smart Governance) , Empresas y Clientes (Smart Business) , Dispositivos a Dispositivos (Internet of Things) Fidelización Turística (Smart Destinations) Transporte y Movilidad (Smart Transport) Accesibilidad, Seguridad y gestión de los servicios y operativas de las ciudades del futuro.

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Propuestas de @Fortizcrea para Destinos Inteligentes

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2015 1:40 por Francis Ortiz Ocaña

Artículo de Francis Ortiz Publicado en www.francisortiz.com en Enero de 2015

Quisiera empezar el año con una propuesta para Destinos Inteligentes, a partir de una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que me ha impactado y que no puedo más que felicitar, por lo sencillo y a la vez innovador de la solución, que aprovecha la existencia del mobiliario urbano para incorporar tecnologías útiles, prácticas y accesibles para Ciudadanos y Visitantes de la Ciudad, Estoy convencido de que este proyecto puede ser perfectamente exportado a muchos destinos turísticos, la audacia de los gestores de la Ciudad de Barcelona no hace más que reafirmar que la apuesta por soluciones a priori arriesgadas puede llevar, y lleva, a posicionar destinos, como es Barcelona, entre los primeros del mundo en innovación y modernidad, Espero que os impacte como a mí este artículo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en funcionamiento ocho 'smartquesinas' en el paseo de Gracia. Estas pantallas interactivas en las paradas de bus, funcionan las 24 horas del día los 7 días de la semana y ofrecen información a la carta, conexión WiFi, descarga de apps e hasta un cargador de móviles vía USB.




"El paseo de Gracia se convierte en la primera gran transformación urbana donde el Ayuntamiento de Barcelona ha aplicado los criterios establecidos en el Plan Director de las TIC, que debe permitir ordenar el despliegue de infraestructuras smarta todos los proyectos urbanos para de gestionar las necesidades de las personas y de la propia ciudad de forma eficiente, de forma inteligente", dice el Ayuntamiento de Barcelona.

Asimismo, se ha implantado un nuevo modelo de alumbrado eficiente energéticamente, gestionado punto por punto (smart-light). Este nuevo alumbrado, con 605 luminarias LED, potencia las zonas de paseo de los peatones y actúa de soporte para tecnologías de gestión inteligente de la ciudad.

También se ha dotado todo el paseo de 24 nuevos puntos de acceso WiFi y se ha mejorado la conectividad a Internet y telefonía. Además se han instalado 5 sensores de sonido, un sensor de calidad del aire y un contador de vehículos que posibilitan un mayor control y una mejor gestión de los sistemas y redes.




Smartquesina interactiva La smartquesina cuenta con una pantalla táctil con aplicaciones sobre los servicios públicos municipales y de TMB, publicidad dinámica digital, conexión WiFi y descarga de las aplicaciones municipales a través de códigos QR y tecnología contactless.





Ofrece al ciudadano una nueva manera de consultar información de interés de manera fácil y intuitiva. A través de una pantalla táctil interactiva el usuario puede consultar aplicaciones tales como Prop d'Aquí (muestra información de los puntos de interés de la ciudad de Barcelona más cercanos), TMB Virtual (planifica rutas en transporte público y calcula el tiempo de espera), Bicing (disponibilidad de bicicletas y estaciones en tiempo real y cálculo de rutas), BCN Turismo (guía de la oferta turística) y Paisaje Urbano (invita a descubrir elementos singulares de Barcelona).






También se podrá encontrar la información que ha incorporado la asociación Amics del Passeig de Gràcia, con un directorio de tiendas. Gracias a los códigos QR y contactless que incorporan estas marquesinas, el usuario puede descargarse en su teléfono móvil cada una de las apps que se muestran en la pantalla táctil.




La segunda pantalla, conocida como MUPI, muestra la publicidad sobre un soporte vanguardista. También se ha integrado en la parte superior una funcionalidad más conocida por los usuarios de autobús, la PIU, que informa a del tiempo de espera para la llegada de cada autobús a esa parada.

Dentro de la Smartquesina el usuario puede conectarse al WiFi gratuito municipal 'Barcelona WiFi' e incluso cargar el móvil a través de uno de los tres puertos USB integrados al lado de la pantalla táctil.

Artículo Orignal en La Vanguardia

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20141224/54422772506/paseo-de-gracia-smartquesinas.html#ixzz3NYcWKDt6
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Turistas siempre conectados (I)

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2015 1:36 por Francis Ortiz Ocaña

Artículo redactado para el Blog de Ashotel, donde fue publicado el 19 de Junio de 2015

En la actualidad hay diferentes técnicas y tecnologías disponibles para la efectiva dinamización y fidelización de hoteles y destinos inteligentes.

Las acepciones Smart Hotel o Smart Destination engloban soluciones enfocadas a mejorar el producto turístico y la experiencia de los visitantes. Los principales actores que deben participar en estos proyectos Smart son, indudablemente, el turista, los responsables institucionales, los ciudadanos y las empresas locales. Estos grupos son los grandes beneficiarios de la puesta en marcha de estas acciones, tanto en reconocimiento como en generación de puestos de trabajo, en calidad de vida y formación, así como en rendimiento empresarial. 

Destinos Inteligentes, Turistas siempre conectados

La promoción y dinamización cultural y patrimonial y la fidelización turística para destinos inteligentes tiene como fin promover en origen y en destino el conocimiento y el acceso de los visitantes a bienes intangibles del destino como la cultura local, las tradiciones y eventos, la información sobre gastronomía y medio ambiente, o el patrimonio natural, arquitectónico y artístico.

En origen, el uso de técnicas y tecnologías es básico.

Desde la difusión en webs y redes sociales, las visitas virtuales inmersivas, las encuestas, la geolocalización y los mapas, hasta los congresos, convenciones y acciones promocionales. Las Apps de destino y del hotel también son fundamentales. Se puede contar con mapas, servicios, guías, audioguías, rutas, webs responsivas, sensorización con ibacons, marketing de proximidad, transporte asequible y útil, recomendaciones prácticas, agendas de eventos, mensajes personalizados y segmentados, etc. 

Cómo vencer los obstáculos Hoy en día muchos hoteles siguen cobrando por wifi o, en el mejor de los casos, es abierta sólo en algunas zonas. Por eso, si el cliente no está conectado fuera del establecimiento hotelero no sabemos qué le gusta, a dónde va, ni cuándo ni por qué. Pasan 11 millones de visitantes por nuestro territorio y no sabemos qué han hecho, y lo peor de todo, ni siquiera les hemos animado a regresar.

La solución a este problema está en los dispositivos conectados a internet que se entregan en los hoteles, oficinas de turismo o puertos y aeropuertos, y que contienen toda la información del destino y del hotel o negocio. El usuario dispone de conectividad 3G para acceder a información de interés actualizada en estas tablets que también puede utilizar como acceso wifi para sus propios dispositivos, lo que hace realidad la tan cacareada actividad en las redes sociales a tiempo real, inexistente ahora por el roaming. Integrando todo el contenido en el dispositivo podemos ofrecer experiencias de altísima calidad, como vídeos 3D o visitas virtuales, y podremos, además, enviar el mensaje correcto a la persona indicada en el momento oportuno porque la información se captura en tiempo real.

Los negocios e instituciones pueden poner en valor todo este conocimiento mediante analíticas sobre las preferencias de un producto, un servicio o sobre hábitos, y obtener así información valiosa y necesaria para crear un producto turístico de calidad. Una vez analizados los datos se puede empezar a tomar decisiones estratégicas con datos fiables y actualizados con los que tendremos la base para la creación de un nuevo producto turístico de calidad basado en referencias objetivas y en la experiencia del visitante.

Es la tecnología al servicio del destino y de sus moradores, al servicio del negocio y de los visitantes, el medio perfecto para un fin común que se ha materializado en EasyonHOTEL™, EasyonCAR™, EasyonEVENT™, EasyonCRUISE™, EasyonDESTINATION™, EasyonMUSEUM™ e EasyonPARK™, productos basados en EasyonPAD®, de Singularity Innovation, una plataforma que una vez implantada, personalizada y distribuida, permite añadir con toda autoridad el prefijo Smart al hotel y al destino.

Francis Ortiz Ocaña (@fortizcrea) es consultor, divulgador tecnológico, experto en destinos inteligentes y director de Creative Arts and Design Studios -
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Tecnologías Disruptivas: ayudando al avance cultural y social mediante la #Tecnología

publicado a la‎(s)‎ 16 feb. 2015 12:01 por Francis Ortiz Ocaña   [ actualizado el 16 feb. 2015 12:01 ]

"Disruptivo es un término que procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca. Por lo general el término se utiliza en un sentido simbólico, en referencia a algo que genera un cambio muy importante o determinante"


Publicado por Francis Ortiz el Mié, 26/11/2014 - 09:30 - en Smartciteis.i-ambiente.es
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Disruptive Technologies Crea Solutions - Tecnologías Disruptivas

Basado en el ariculo original publicado en www.francisortiz.com en 1/09/2013


Lee todo en: Definición de disruptivo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/disruptivo/#ixzz3K4KCfFqS

Cuando Gütemberg inventó la imprenta, poco podía imaginar que su tan revolucionaria tecnología llegaría a ser el medio de comunicación y de transmisión de conocimiento más utilizado por el ser humano durante siglos, las litografías, los pergaminos y las copias escritas por monjes y frailes, limitaron el acceso a la información y a la educación a selectos grupos con acceso a esas preciosas fuentes, la imprenta no sólo propició la democratización del conocimiento sino que propició toda una revolución cultural, precisamente por hacer accesible la información a capas oprimidas de la sociedad, cuya ignorancia forzada hacía débiles ante las castas ilustradas, que los esclavizaba y controlaba a su placer.

La imprenta pues, fué una de las primeras tecnologías disruptivas que la humanidad nos ha dado, pero hay más, antes, y después de la imprenta: La ganadería y el pastoreo sustituyeron a la Caza y Recolección, el Transistor sustituyó a las válvulas, la Telefonía móvil a la fija…

Otras podrían considerarse disruptivas, como la radio a las palomas mensajeras, La Televisión a la Radio, El Ordenador… la diferencia es que éstas no terminaron con las anteriores, eso si, constituyen verdaderos avances en la sociedad y aportaron cambios sustanciales en el modo en que los seres humanos interactuamos, fueron, si, unos avances brutales que colaboraron en la creación de la actual sociedad tecnológica, pero el avance que más va a cambiar nuestro futuro viene de la Red.

La imprenta de Gütemberg aportó al ser humano la capacidad de acceder a la información, pero pronto los poderosos se dieron cuenta de su alcance, y no tardaron en crear los medios de comunicación de masas, gestionados de nuevo por grupos de poder que conocen las fórmulas para comunicar la información de la manera más adecuada a sus intereses, o a no comunicar en absoluto, de nuevo la sociedad queda a merced de quienes tienen acceso a la información y deciden cuándo y cómo comunicar.

La Red se convierte entonces en una salida, una forma abierta y ubicua de llevar conocimiento a los últimos rincones del planeta, sólo se requiere acceso a internet y saber localizar la información relevante. De nuevo las potencias quedan a merced de una tecnología disruptiva, que hace tambalearse sus sistemas de control global, por lo que empiezan a estudiar nuevas fórmulas para recuperar esa influencia perdida, pero esta vez, otras tecnologías disruptivas pueden estar ya en manos de los ciudadanos para desafiar a las corporaciones e intereses políticos, se trata de identificar esas tecnologías y adoptarlas, ponerlas a mano del mundo y hacerlas públicas, de manera que no quede ya opción a privatizar las nuevas formas de comunicación y acceso al conocimiento, son las tecnologías Open Source o de Código Abierto, las iniciativas individuales al servicio de la comunidad, la información gratuita y sin limitaciones soportada por aportaciones personales a cambio de diferentes tipos de contraprestaciones. Es lícito publicitar los productos y servicios, como es también lícito usar la publicidad para cubrir los costes de desarrollos destinados a un bien común, todos entendemos que el disponer de un buscador como Google debe ser a cambio de algo, en este caso es la publicidad incluida en nuestras búsquedas, es obvio que disfrutar de servicios gratuitos es imposible si nadie se ocupa de mantener las infraestructuras en las que estos se basan, pero los SaaS o Software como Servicio, la computación en la nube, la ubicuidad, los mapas públicos, las redes sociales y todos los sistemas de intercambio de información convierten a la red en un ente en sí mismo, sólo hay un problema: ¿quién controla ese ente?

La nueva Red debe ser garantizada como servicio público, cualquier intento de control, aunque sea a partir de las más legítimas razones, debe ser evitado, es precisamente la libertad que ofrece la Red lo que la hace la tecnología Disruptiva con mayúsculas, y debemos evitar que se privatice o se controle por los mismos poderes que en su momento controlaron el acceso a la información de la Humanidad durante toda la Historia.

Los sistemas y recursos educativos distribuidos en masa, los MooC (Massive Open Online Courses) las aplicaciones de generación de contenidos (CMS) las redes sociales y los Mapas Abiertos (OSM) son algunos ejemplos de las fórmulas que la humanidad tiene a su disposición para crear sus propios contenidos educativos, distribuir democráticamente la educación, generar y distribuir noticias, hacer accesible la geografía mundial y básicamente colaborar entre todos al bien común, al acceso a la información y a la verdadera democracia global, donde el hombre ayuda al hombre a través de la tecnología.

Imagen original de Mckinsey Global Institute.

Más imágenes de tecnologías Disruptivas aquí: http://goo.gl/0xzQhe

Mis fuentes:

 

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Smart Cities vía Smart Education: creando ciudadanos inteligentes desde el primer día

publicado a la‎(s)‎ 16 feb. 2015 11:30 por Francis Ortiz Ocaña   [ actualizado el 16 feb. 2015 11:31 ]

Siguiendo con mis reflexiones sobre la necesidad de enfocar los esfuerzos en el ciudadano, que publiqué en i-ambiente el pasado Enero, a menudo olvidamos que antes de intentar estructurar desde un punto de vista tecnológico o sostenible una comunidad, la primera y fundamental labor previa es la EDUCACIÓN de los ciudadanos, no sólo en los valores y técnicas, hábitos y comportamiento, sino en facilitarles las herramientas para que de una forma divertida, gratuita y desatendida puedan acceder a la formación que necesiten o que deseen ampliar.

Publicado por Francis Ortiz el Jue, 13/03/2014 - 09:30 - en SmartCities.i-ambiente.es
Smart Cities via Smart Education
Francis Ortiz es, entre otras cosas, divulgador tecnológico, Director en Europa de TCS Europe. Smart Cities, Smart Governance  y Smart Destinations, y Consultor en España para la Finlandesa CBTec Online Education.


Un ejemplo de desarrollo en esta materia reconocido por todo el mundo es el Sistema Educativo Finlandés, que ha sido acreditado como el mejor del mundo. Algunos de los factores que han contribuido a ello es la accesibilidad de la educación a todo los habitantes de Finlandia. Esto se ha conseguido haciendo el acceso a la educación algo gratuito y totalmente cubierto por el gobierno, empezando por el transporte a las escuelas desde los más remotos rincones y con el clima más extremo, hasta las comidas escolares y ayudas al aprendizaje. Finlandia es reconocida por implantar centros educativos en todos los suburbios y en apartadas áreas rurales.

Modelo para el resto del mundo, Helsinki está entre las 10 ciudades más inteligentes de Europa, y aparte de educar a sus ciudadanos en los beneficios intelectuales y sociales de ser una Smart City, sus esfuerzos en infraestructuras, tecnologías y apoyo a los emprendedores contribuyen a posicionar a la capital finlandesa como una ciudad sostenible e Inteligente de verdad.

Recientemente mi amigo  Sotiris Makrygiannis[1] un griego de cerebro de oro que ahora vive en Finlandia, fundador de CBTec[2], y de Eliademy[3] (la nueva y disruptiva plataforma de aprendizaje online), compartió conmigo un curso sobre sostenibilidad y eficiencia energética para hoteles: https://eliademy.com/1b607d87bc. Me quedé impresionado por la calidad, amenidad con que afrontan cada aspecto del proceso formativo, aunque este curso no es parte de la plataforma gratuita de Eliademy, que permite a los usuarios crear y compartir cursos con sus amigos en las redes sociales y disfrutar en grupo aprendiendo online, este particular curso de la versión pro incluye hasta un programa para analizar la sostenibilidad y la huella de carbono de un hotel, y es en estos casos cuando uno se da cuenta de lo lejos que estamos para estar a la altura de esta gente en términos de entender la EDUCACIÓN como el pilar de una sociedad.

Francis Ortiz Eliademy

Honestamente pienso que sin iniciativas como estas Finlandesas y otras alrededor del Globo, donde se facilite el acceso gratuito o a precios lógicos a contenidos educativos de calidad, herramientas y soluciones que mejoren el acceso de las gentes al conocimiento, estamos muy lejos de considerarnos ciudadanos inteligentes.

Una Ciudad Inteligente no tiene ningún sentido en absoluto si está poblada por ciudadanos ajenos a ella, sin educación ni conocimientos, cuyo único error ha sido el tener durante décadas a los dirigentes equivocados a cargo de sus políticas educativas.

Ahora, incluso en este caso, que estamos dolorosamente sufriendo en paises como España, el ciudadano tiene como nunca antes nuevas herramientas, nuevos recursos para luchar contra esta situación y revertirla, con herramientas de aprendizaje online como Eliademy, TedEx y muchas otras. Nuevas aplicaciones de tecnologías existentes, como la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual están haciendo más divertido el aprendizaje, y llegando a personas discapacitadas mediante múltiples soluciones de accesibilidad, no hay ya excusa para ninguno de nosotros para no aprender, compartir conocimiento y crear las bases de una sociedad educada e inteligente, donde exista como el aire, el mar, o la tierra el acceso de calidad, democrático y gratuito a la educación, en cualquier momento, desde cualquier lugar y a cualquier ritmo.

Aprende más sobre Eliademy, Tedx,  Entornos educativos virtuales y la democratización de la Educación aquí:

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Smart Cities: no todo es Tecnología, Big Data y Sostenibilidad

publicado a la‎(s)‎ 16 feb. 2015 11:27 por Francis Ortiz Ocaña   [ actualizado el 16 feb. 2015 11:31 ]

En ocasiones, nos vemos arrastrados por las modas y las tendencias, y el desarrollo de las Ciudades Inteligentes no escapa a ello; mientras estamos dándole vueltas a las aplicaciones y tecnologías, a las técnicas de ahorro energético y comportamientos sostenibles, al manejo y análisis de los enormes flujos de datos a partir del dichoso Big Data, tendemos, y me incluyo, a olvidar la esencia de las ciudades y los entornos inteligentes: EL CIUDADANO.

Se habla de Ciudadanos Inteligentes o Smart Citizen con la facilidad de quien habla de un caballo entrenado, como si de la noche a la mañana, por el uso de tal y cual tecnología con o sin cables, con o sin sensores, o si por el ahorro de un 0,2% en tal o cual energía o recurso más o menos sostenible, los ciudadanos fuéramos de repente más listos, más conscientes.

Publicado por Francis Ortiz el Jue, 06/02/2014 - en SmartCities-i-ambiente.es 09:30 

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Smart Cities, no todo es big data y tecnología

Un proyecto serio de inteligencia colectiva, que finalmente redunde en un espacio inteligente, sean ciudades, pueblos, capitales, provincias enteras o un sólo hotel, pasa por identificar primero las necesidades e involucrar a los directamente implicados; no arreglemos lo que no está roto, no compliquemos lo fácil, preguntemos a los que día a día viven, trabajan interaccionan, visitan y usan esos espacios.

Un trabajo de consultoría donde se reúnan TODOS los jugadores antes del partido, donde los entrenadores, directores deportivos y jugadores, es decir, los políticos, responsables de área y ciudadanos, dejen de lado sus ideologías e intereses personales y pongan su inteligencia (presumida por su posición) a beneficio del bien común. Poner de acuerdo facciones contrarias es difícil, pero si se trata del futuro de nuestros pequeños, si hablamos de la supervivencia del planeta, la política y la retórica no tienen cabida. Se deben afrontar los retos como un equipo bien motivado, con humildad y con espíritu de colaboración.

Se debería involucrar a los ciudadanos a participar en la definición de las necesidades, orientar al grupo de forma colectiva y por consenso  hacia un destino concreto, divulgar primero, y luego, sin rodeos, sin miedo, afrontar los retos sin discreción, ser atrevidos, creativos y soñar todo lo que sea posible. Los sueños son la realidad del mañana, ya vendremos más adelante los técnicos con nuestra tecnología y recursos para buscar la solución a los problemas, porque ya está aquí prácticamente toda la tecnología necesaria, y no es cara por definición, sino todo lo contrario. El coste de afrontar un futuro lleno de mejoras para nosotros y nuestro planeta será todo lo barato que estemos dispuestos a aportar de nuestro propio tiempo y colaboración. Seamos humildes, sinceros, generosos e imaginativos, y compartamos esa imaginación en grupos de trabajo que den a los técnicos una imagen más real de lo que realmente necesita el ser humano y la sociedad, para ser realmente una sociedad inteligente.

Si somos capaces de realizar ese esfuerzo de introspección, seremos capaces de definir con claridad qué es y cómo se construye una Ciudad Inteligente, cómo se transforma a los ciudadanos y cómo podemos aspirar a vivir en un mundo de verdad más igual, más habitable.

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Las trabas en el camino de un Destino Turístico Inteligente ¿Vamos realmente hacia un futuro Smart?

publicado a la‎(s)‎ 16 feb. 2015 11:23 por Francis Ortiz Ocaña   [ actualizado el 16 feb. 2015 11:32 ]

Sabemos cómo la geolocalización puede facilitar el movimiento de viajeros, buscar, encontrar y llegar a lugares mediante el uso de sus ya omnipresentes dispositivos móviles personales. Sabemos que existen aplicaciones de Fast Check-in para hoteles, sistemas de localización en interiores y aplicaciones de CRM. Apps de Realidad Aumentada que muestran información adicional sobre lugares, espacios, edificios, educación y cultura...

Publicado por Francis Ortiz el Mié, 22/01/2014 - 11:11 - en SmartCitiees-i-ambiente.es
Francis Ortiz i-ambiente.es trabas en el camino hacia un destino inteligente


Sabemos, también, que muchas ciudades cuentan ya con aplicaciones de Governance y de optimización de recursos, apps de cultura, de deportes, rutas del vino, de la tapa, del folclore local, App del ministerio de turno, de tráfico, del tiempo...

Decenas, cientos, qué digo, cientos de miles de aplicaciones, cada una con un objetivo específico están en las tiendas de Google y Apple para su descarga, gratuita o de pago; una app para el destino, otra para información turística local, otra más para actividades y ocio, una de la aerolínea para horarios, otra del hotel con su reserva. Los móviles cargados por supuesto con el ya sempiterno Google Maps, Foursquare y demás aplicaciones gratuitas. Y todo esto llenando la tarjeta de memoria de los dispositivos.

Una mañana cualquiera en un destino turístico cualquiera, un día cualquiera

LA ESCENA: una familia perdida en un coche de alquiler en la salida de una rotonda cualquiera, cerca de una zona turística en España o en cualquier otro lugar del mundo; la escena muestra al conductor/a con cara de estrés al volante, mientras su cónyuge intenta ubicar algún lugar perdido en un enorme mapa desplegado sobre el salpicadero, mientras unos nerviosos y deshidratados niños lloran o se pelean inquietos en el asiento trasero.

No hay cobertura wifi en la zona y el Roaming le supone un enorme coste a añadir a sus vacaciones, por lo que no lo activó, así que no tiene conectividad alguna en su móvil para consultar Google Maps o alguna aplicación de geolocalización.

LA ESCENA: un turista está parado frente a una estatua en una plaza cualquiera, de cualquier país del mundo; en la base de la estatua, una inscripción, un nombre, una fecha y algo que sugiere, en el idioma local, quién fue y cuáles fueron los logros del personaje de piedra o metal. El viajero se acerca e intenta comprender el contenido de la placa grabada, no comprende nada, hace una foto con su móvil o cámara digital y continúa su camino.

Al llegar a una zona wifi, su hotel,  o de regreso a casa, comparte la imagen tomada con sus amigos como parte de su experiencia de viaje. Título de la foto: “Estatua”.

LA ESCENA: enorme cola en el hall de un hotel, dos vuelos han aterrizado con pocos minutos de diferencia, y 2 autobuses repletos de viajeros acaban de llegar a este resort de turismo familiar de cualquier lugar del mundo, docenas de personas, maletas, ancianos, niños, bebés... todos con ropa de invierno, acalorados y con sus pasaportes en la mano, mientras dos recepcionistas hacen lo que pueden para recoger sus datos, cargarlos en su sistema, recoger firmas, políticas de privacidad, instrucciones de seguridad e indicarles uno a uno la dirección hasta su apartamento.

Mientras, todas las personas de la cola están consultando su móvil, que han conectado a la wifi gratis en el hall del hotel, y están compartiendo la terrible experiencia con sus amigos, las primeras fotos de sus vacaciones son de una enorme cola y gente con mala cara, las leyendas en Facebook y Twitter: “Cola del hotel xxx, vaya inicio de vacaciones”.

En el caso de que el hotel no tenga wifi abierta, (la mayoría de los casos) están tomando fotos de la experiencia para compartirla más tarde, y la leyenda será: “2 horas en la cola y encima  sin wifi” o “hemos llegado bien, perdón por el retraso en contactar, no hay wifi en el hotel”.

Smart Destinations

Hablamos de Smart Cities, de Smart Destinations, mientras las más lógicas y básicas de las necesidades no se cubren, bien por la avaricia de las compañías telefónicas o bien por la connivencia de gobiernos y organizaciones internacionales, que permiten que astronómicas tarifas sean aplicadas a los más básicos servicios de comunicación, retrasando el desarrollo, la implantación y utilización de tecnologías que llevan años entre nosotros, pero que no utilizamos por los costes adicionales que conllevan.

La falta de sistemas de gestión de contenidos que permitan la creación de capas de información, un internet móvil realmente eficiente, que lance los contenidos según sean solicitados, en forma de información ampliada en 3D, 2D, Realidad Aumentada, imágenes, audioguías, sistemas de traducción automática etcétera, esa falta de una plataforma común y consensuada, implican la utilización de demasiadas aplicaciones, específicas para cada necesidad.

Ayuntamientos sin recursos no pueden asumir los enormes costes de aplicaciones a medida de información turística, atención al ciudadano, análisis, gestión de recursos y dispositivos, sensores, información y agendas, realidad aumentada. Pequeños hoteles y cadenas familiares de alojamientos no se pueden permitir sistemas de CRM, gestión de check-in online, geolocalización en interiores y exteriores, wifi segura, gratuita y rápida en todas sus instalaciones... Son demasiadas funcionalidades en demasiadas aplicaciones separadas y demasiadas inversiones, “sólo” para satisfacer al nuevo viajero digital.

El futuro está en la convergencia de la tecnología en un sistema inteligente, que comprenda en cada caso nuestra necesidad y nos resuelva la pregunta con contenidos relevantes al contexto en cada caso. En ello estamos, pero os aseguro que el futuro no está en 5.000.000 de apps para elegir, ni en el monopolio de los más grandes, que hace ya tiempo han identificado las necesidades de sus millones de usuarios.

La mayor traba al desarrollo de los destinos inteligentes y las Smart Cities reside en la falta de colaboración entre los desarrolladores, pequeñas startups y las organizaciones gubernamentales.  Los primeros, porque sueñan con que su pequeño proyecto se convierta en el próximo Facebook o Twitter, y los segundos, porque no hay cintas que cortar ni inauguraciones oficiales para proyectos colaborativos de gran escala que beneficien a todos por igual.


Cocktail de Tecnologías para Smart Cities

publicado a la‎(s)‎ 16 feb. 2015 11:20 por Francis Ortiz Ocaña   [ actualizado el 16 feb. 2015 11:32 ]

La utilización de los mapas y la georeferenciación de los recursos como base de las diferentes capas de información que componen la estructura de una ciudad inteligente es de sobra conocida, no obstante, no está de más hacer un pequeño recorrido por la interconexión de los datos geoespaciales y las diferentes posibilidades de obtención, almacenamiento y proceso de datos en servicio del ciudadano y la gobernabilidad de las ciudades y sociedades del futuro. No entro en absoluto en disquisiciones sobre privacidad y otros conceptos subjetivos asociados a cualquiera de estas tecnologías, me limitaré a describir de forma somera alguna de los principales dispositivos y tecnologías como ejemplos para la mejor comprensión de sus diferentes aplicaciones y alcance

Publicado por Francis Ortiz el Mar, 07/01/2014 - 11:46 - en Smartcities.i-ambiente.es
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Francis Ortiz Tencologías para Smart Cities
Geolocalización, Sensores, Balizas, NFC, Apps, Big Data, Open Data y Realidad Aumentada, el cóctel del futuro.

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Geolocalización, Sensores, Big Data y Open Data

Dando por hecho que las labores de georreferenciación[1] de los recursos distribuidos en diferentes capas de información está ya hecha, y que podemos acceder a ellos desde cualquier conexión a internet.

Dando por hecho también que los responsables de la ciudad en cuestión comprenden la necesidad de compartir la información disponible, actualizarla y dar acceso a la misma a usuarios y propietarios de la misma, podemos pues crear una red de sensores convenientemente geolocalizados para tomar el pulso constante a la ciudad, tomando como base cada una de las capas de información como referencia e identificador de los datos a almacenar, podemos recoger en la nube pública el estado de las carreteras, el flujo de tráfico o personas por zonas determinadas, el aparcamiento disponible, el nivel de humedad en los parterres y jardines o la predicción de lluvias para un periodo determinado en una zona muy localizada.

Big Data y Open Data

El tratamiento de estos datos y su reutilización por aplicaciones de interpretación y publicación en línea permite la creación de módulos de gestión integrables en apps móviles que pueden ser abiertas para la información del ciudadano, como es el caso de aparcamientos disponibles, o limitada a los gestores municipales, sistemas de Smart Governance[2] pueden ver y controlar remotamente la información obtenida, como por ejemplo la conexión entre la predicción de precipitaciones y niveles de humedad en el suelo con los sistemas de aspersión y riego de jardines y parterres municipales.

Sensores

Sensores específicos pueden medir el volumen de los contenedores de basura, para optimizar la frecuencia de recogida. Otros, ubicados en el subsuelo, junto a conexiones eléctricas, conducciones de agua o gas, pueden avisar con tiempo de posibles fugas y cortes debidos a movimientos, desplazamientos o aumento en el nivel de humedad, gases o electromagnetismo. Geolocalizados, estos sensores no sólo avisan, sino que localizan al milímetro la ubicación de los posibles focos de problemas, generando una solicitud de intervención para la revisión,  prevención o reparación.

Equipos de multisensores como los de la empresa española Libelium[3] están siendo ya utilizados en múltiples lugares del mundo con infinidad de aplicaciones, uno sólo de estos dispositivos puede recoger hasta 3 tipos diferentes de información a través de 3 sensores dedicados, que pueden detectar desde vibraciones, presencia, gases, movimientos estructurales y sísmicos y una infinidad de variables del entorno que a su vez transmiten a receptores o hubs en las proximidades y conectados a la red principal en la nube, donde se almacena, procesa y redistribuye la información obtenida.

Sensores y Balizas para Smart CitiesBalizas

La diferencia entre Sensores y Balizas o Beacons en su denominación inglesa, estriba en que mientras el objetivo de los primeros es recoger y emitir datos a hubs receptores, las segundas actúan como un mini receptor/emisor que simplemente da cuenta a dispositivos cercanos de su propia existencia y ubicación, generando de este modo, previa programación, de acciones o reacciones en dichos dispositivos una vez detectada su proximidad e identificado el código por aplicaciones concretas instaladas en  los dispositivos móviles. Estos nuevos dispositivos de proximidad son prácticamente imperceptibles, pueden situarse bajo el suelo, en paredes de edificios o en el equipamiento urbano y son totalmente invisibles, permiten tanto emitir como recibir información de y hasta  aplicaciones móviles y recogen importantísimos datos a tiempo real para su estudio, al mismo tiempo pueden sincronizarse con aplicaciones diversas para que envíen a los usuarios determinados mensajes o avisos cuando pasen con sus dispositivos móviles en la proximidad de estas balizas.

La utilización de Balizas o dispositivos de localización con fines comerciales es controvertida y aún así muy extendida ya en ciertos países, como ejemplo, en centros comerciales pueden servir como guía a la navegación móvil interior, emitir avisos de ofertas cercanas y llevar al usuario hasta el lugar exacto donde se encuentra tal o cual producto o servicio dentro de un espacio cerrado, que de otro modo no tendría posibilidad de ser triangulado con exactitud de ningún otro modo. En cualquier caso, su correcta utilización como dispositivos de gestión del flujo de personas, mensajes de emergencia o simplemente de advertencia hacen de ellos unas herramientas inevitables en las ciudades, espacios privados y públicos del futuro, dado que sus aplicaciones son infinitas.

Internet de las Cosas y los dispositivos NFC

Podríamos clasificar tanto los sensores como las balizas comentadas en los párrafos anteriores como parte de los nuevos dispositivos que conforman la estructura del Internet de las Cosas, pero si nos ceñimos a su propia descripción, “las cosas” son desde artículos de un supermercado, nuestra propia ropa o equipamiento urbano, tarjetas de crédito, teléfonos y básicamente cualquier cosa del tamaño que sea, en la que se pueda incorporar un Dispositivo de Comunicación de Proximidad o Near Field Communication[4] Device (NFC) estos dispositivos, en principio tienen un alcance de entre 2 y 50 centímetros, por lo que requieren de algún método de amplificación adicional si queremos que sean detectados a mayores distancias, es por ello que su utilización para crear el Internet de las Cosas vaya de la mano de repetidores, amplificadores de señal, sensores adicionales y balizas de localización previas que lleven al usuario hasta los dispositivos NFC finales, o los detecten en su proximidad si éstos están en movimiento, como en el caso de los detectores de robos insertados en las etiquetas de nuestra ropa por multitud de tiendas de moda. No es, sin embargo, esa la utilidad la más importante de los dispositivos asociados al IOT[5], sino la capacidad de capturar y almacenar mediante la detección de movimientos y acciones asociadas a ellos, complejos comportamientos de personas y grupos, seguimiento de flotas, objetos y tendencias, con lo que los análisis obtenidos con esta información son de nivel casi de estudio biológico por lo que tienen de ricos, concretos y específicos los datos obtenidos.

Realidad Aumentada

Algunas de las aplicaciones más interesantes desde el punto de vista de la gobernabilidad de una Ciudad Inteligente es la participación ciudadana, un ejemplo práctico sería la publicación de proyectos de mejora de infraestructuras o ampliaciones, modificaciones o cambios en el mobiliario urbano, partiendo de la base de que todos los recursos originales están ya geolocalizados, podemos proyectar en el dispositivo móvil de los ciudadanos nuestros proyectos en curso en 3D in situ, permitiendo que los usuarios puedan valorar el impacto que estas actuaciones tendrán en el entorno de su ciudad, barrio o calle concretamente.

La predicción de la aceptación o rechazo de ciertas actuaciones y asociar estos proyectos a encuestas y comentarios sociales permite valorar con extrema exactitud el éxito o fracaso de los programas de mejora y mantenimiento de infraestructuras, y la participación ciudadana en cada una de las decisiones adquiere una dimensión ultra-democrática de la gestión diaria de la ciudad.

La percepción del ciudadano de que la realidad futura se irá conformando a través del consenso y la consulta le hará más consciente de su papel activo como parte de la sociedad en la que vive y por lo tanto, más responsable de su futuro colectivo.

Es difícil cubrir en profundidad cada una de estas tecnologías, pero espero que con estos ejemplos haya podido abrir y aclarar algo el extenso horizonte de posibilidades al que estamos acercándonos con la utilización de multi-dispositivos, sensores, realidad aumentada y aplicaciones en la nube.

Francis Ortiz (@Fortizcrea)

Fotomontaje de Francis Ortiz con Imágenes de Libelium, Qualcomm y Znet, Timo Arnall, Flickr.

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