Ajustar el Paralaje o Paralax Adjustments

publicado a la‎(s)‎ 30 ene. 2013 23:38 por Francis Ortiz Ocaña   [ actualizado el 31 ene. 2013 0:04 ]
Definición de Parallax
 El efecto Parallax es el movimiento aparente de un objeto fijo que se encuentra en un primer plano en relación a otro objeto fijo que se encuentra en un segundo plano, cuando se les mira desde diversos ángulos o perspectivas.
En fotografías panorámicas, donde se usa un numero de fotografías que han sido tomadas en secuencia el efecto de parallax puede crear serios problemas. Esto es debido a que cada imagen tomada en secuencia es diferente a la imagen precedente, debido al movimiento aparente de los objetos estáticos en el campo de visión del panorama. Para producir un panorama sin errores de costura es muy importante que este efecto parallax sea erradicado ya que los objetos en el panorama no se alinearan.

Una prueba sencilla para demostrar el efecto Parallax

Alza el brazo horizontalmente con el dedo pulgar extendido, este es tu primer plano, míralo con el ojo derecho manteniendo el ojo izquierdo cerrado. Fija la vista en un objeto que este situado en la distancia, detrás del dedo pulgar, este es el segundo plano, sin quitar la vista mueve la cabeza de lado a lado; el cambio aparente de posición entre el objeto y el dedo pulgar es debido al efecto parallax. Esto mismo es lo que exactamente le suceden a las fotos que se toman con una cámara montada en un trípode. Trípodes NO han sido diseñados para eliminar el efecto parallax en las fotografías panorámicas.
Usando una cabeza panorámica como el Nodal Ninja y ajustando el montaje de la cámara debidamente sobre el “Punto de entrada de la Pupila” del objetivo, eliminará el efecto parallax.
Una vez que las fotografías se tomen libres del efecto parallax , se podrá usar un programa especializado para unir el conjunto de fotos sin notar la costura entre foto y foto.

Finding the no parallax point of a lens from Nodal Ninja on Vimeo.






ENCONTRAR EL PUNTO DE NO-PARALLAX





Traducción de Google Translator del artículo original

http://www.johnhpanos.com/epcalib.htm


1. Paralaje y la pupila de entrada

Mantenga una pluma delante de ti, cerca de un ojo, y centrar su atención en la escena del fondo al mover la cabeza hacia un lado, de izquierda a derecha. La pluma se verá a moverse hacia la izquierda, en relación con el fondo. De esta manera:


Este cambio aparente en la posición de la pluma cerca es un efecto de paralaje. Es fácil ver que si superponer estas dos fotos para alinear las funciones correspondientes, puede alinear las características de fondo o el lápiz óptico. No se puede alinear ambos al mismo tiempo. Lo ideal sería, por lo tanto, al tomar las fotografías para una panorámica cosida usted necesita tomar todos los tiros desde el punto de vista único para que los objetos cercanos no cambian su posición sobre el fondo en tomas sucesivas. Esto facilitará enormemente la tarea de unir las imágenes a la perfección para formar una imagen panorámica perfecta. Por lo tanto, el "ojo" de la cámara tiene que ser mantenido en una posición constante cuando la cámara se gira para apuntar en una dirección diferente para cada disparo.

Así como la pupila de tu ojo es el centro del mundo lo ve, así es que la pupila de entrada del objetivo de la cámara es el centro de la escena que ve. Es sobre este punto que desea girar la cámara a veces es el punto referido como el punto de no-paralaje (PNP). Anteriormente, se creía generalmente que el punto de partida ideal para rotar la cámara alrededor de la parte delantera era nodal poin t de la lente. Esto ha demostrado ser incorrecta (ver enlace más abajo), pero como los métodos generalmente diseñadas para encontrar el "punto nodal" en realidad localizar la pupila de entrada, los resultados están bien. Esto es un error llamar al punto para encontrar el "punto nodal", que es un punto completamente diferente en el sistema de lentes y en otra posición por completo. Una rosa con cualquier otro nombre .....

NB. Mientras que lo anterior se aplica estrictamente a los estándares lentes rectilíneas, las lentes de ojo de pez no se ajustan exactamente a este modelo, como se explica en la nota al final de este tutorial. Sin embargo, los procedimientos de ajuste panohead son similares.

2. ERRORES bordar y PARALLAX

La falta de rotación de la cámara alrededor de la pupila de entrada es muy probable que resulte en errores costuras visibles. Sin embargo, no asuma que si usted está viendo los errores de costura en sus panoramas, que son necesariamente debido a la paralaje. Usted puede tener su cámara perfectamente montado para evitar errores de paralaje y aún así han cosido. La causa de los errores de costura puede ser pobre corrección de las distorsiones de lente o mal colocados puntos de control en PTGui. Movimiento de las nubes y ramas de árboles, etc también pueden causar problemas. Usted puede ser capaz de reducir al mínimo los errores de costura o incluso ocultar por completo por mezcla inteligente - ya sea manualmente (mediante la edición de las máscaras de capa en un archivo con capas psd.) O automáticamente (utilizando un mezclador tal como Smartblend).

La conclusión es que si usted quiere comprobar si su cámara está correctamente configurado para evitar paralaje, entonces usted debe hacer algunas pruebas diseñadas específicamente para revelar la presencia de paralaje.




3. UN ENFOQUE DIRECTO - SÓLO PARA SLR

Encontrar el punto de no-paralaje no es difícil, especialmente en el caso de la mayoría de cámaras réflex de un solo lente, por lo que puede ser la pupila de entrada fácilmente visto como un punto brillante o disco al apuntar el visor (es decir, la parte posterior de la cámara) en una luz brillante y simplemente mire a la lente. Deje de abajo de la lente af/16, por ejemplo, y mantenga pulsado el botón de profundidad de campo de vista previa en la cámara (si lo hay). Con la visión 3D proporcionada por los dos ojos, es fácil juzgar la posición aproximada del punto brillante: sólo mover un dedo a lo largo del tubo de la lente a un punto en el que parece estar a la misma distancia. Si tiene dificultad para ver un punto brillante o el disco, simplemente apunte la parte posterior de la cámara hacia el cielo y mirar en la parte frontal de la lente.(Con una lente de ojo de pez, no es realmente necesario para detener la abertura hacia abajo como el punto será bastante pequeña, incluso con la abertura abierta de ancho).

Esto conduce a un nuevo método de ajuste de la posición de la cámara en una cabeza de panorama - simplemente observar la pupila de entrada a medida que gira la cámara y comprobar el movimiento hacia los lados de la localización. Funciona bien para lentes focales cortas, como ojos de pescado.








Pero en primer lugar, es necesario establecer la posición de la cámara en el brazo horizontal de la cabeza para que la pupila de entrada está lateralmente alineado con el eje de rotación. Para ello, se puede girar la cámara para apuntar verticalmente hacia abajo. Entonces, el punto del eje de la cabeza (tal como el tornillo central de ajuste en la cabeza nodal Ninja 3) debe estar centrado en el cuadro de imagen. Puede no ser capaz de concentrarse lo suficiente en estrecha colaboración con algunos lentes de hacer este ajuste, pero que temporalmente podría cambiar a un objetivo diferente. Por otra parte, con la cabeza nivelada, usted puede hacer una comprobación visual del punto pupila de entrada utilizando una plomada a cabo delante de la lente. El punto y el centro del tornillo de ajuste debería estar alineada verticalmente, como se muestra aquí. (El hilo estaba pegado en la parte superior de la lente, simplemente para tomar la fotografía. Usted sólo puede mantener el hilo en una mano firme).


Una indicación de que la posición de lateral no está bien es un borde roto, diente de sierra en la cabeza en el punto más bajo en un panorama solapado (sin parchear un nadir, por supuesto). El ejemplo de la derecha es un ejemplo típico:

La parte superior de la cabeza se ve algo como una sierra circular. En este caso, los "dientes" se establece para el corte con una rotación en sentido horario de la sierra. Esto indica que la pupila de entrada está desplazado a la izquierda del eje de cabezal panorámico, según se ve desde la parte posterior de la cámara, por lo que la cámara tiene que ser desplazado un poco hacia la derecha. Si la sierra se fija para el corte con una rotación hacia la izquierda, a continuación, la cámara tiene que ser movido a la izquierda.




A continuación, tendrá que idear algún tipo de dispositivo de visión para proporcionar un punto de referencia fijo al comprobar el movimiento de la mancha blanca de la pupila de entrada. Esto muestra una vista simple que se puede hacer en un par de minutos con una aguja y una tira de cartón:





También he utilizado un punto vacío bola pluma barril establecido en frente de la lente para que el rayo de luz aparece centrada en el agujero al final, cuando usted mira con fijeza a través de él. Si el punto se mueve a la izquierda cuando se gira la cámara hacia la derecha, luego la pupila de entrada está en frente del eje de rotación y tiene que mover la cámara un poco hacia atrás. Si se mueve hacia la derecha, entonces usted quiere mover hacia adelante la cámara. Si la mancha permanece estacionaria, la pupila de entrada está en el punto de no paralaje. Esto demuestra lo que se ve cuando la cámara está demasiado atrás en la barra superior:



Empujar la posición de la cámara hacia delante y hacia atrás hasta que no hay diferencia en la posición de entrada pupila cuando la cámara se gira desde una posición de tiro normal, por ejemplo, a la siguiente, en la guiñada -30 y 30 grados si se toma 6 tiros en 60 incrementos de un grado para cubrir 360 grados. Una forma rápida de ajustar la cámara es el primer centro de la pupila de entrada ante los ojos de la guiñada = posición 0. A continuación, gire la cámara a la posición de guiñada = 30 y deslice la cámara a lo largo de la barra superior para que la pupila de entrada de vuelta en la alineación con la visión. Compruebe la posición de guiñada = -30 y ya está:



Lo importante es que la pupila de entrada está en la misma posición en cada ángulo de guiñada 30, por ejemplo, y -30. Cualquier desplazamiento de la pupila de entrada entre los dos ángulos no es importante, particularmente en el caso de lentes de ojo de pez, como se explica en la nota al final.

Para comprobar que la pupila de entrada se coloca en el eje del rotor superior, gire el riel superior por 180 grados y el riel inferior por 180 grados, de manera que la cámara apunta hacia delante otra vez - como este (una cabeza diferente esta vez):



Utilice una vista como antes, para verificar que la posición vertical del punto sigue siendo el mismo. Es una buena manera de comprobar que la posición horizontal es correcto también.


4. Un método más tradicional

El método más exacto que he encontrado es básicamente el mismo que muchos otros se describe en otro lugar. Usted acaba de tomar dos fotos superpuestas como si se tratara de un panorama, pero disparar a través de una ventana que da a un escenario lejano. Pegar un trozo de cinta adhesiva sobre la ventana en medio de la zona de superposición, con la cámara unos 50 cm de distancia y se detuvo hasta f/22.(Asegúrese de que el trípode sobre una base firme para evitar el balanceo de la cámara y la cabeza).Todo lo que tienes que hacer es comprobar la posición de la cinta sobre el fondo en los dos disparos. Se trata de cultivos que muestran la superposición de dos imágenes de ojo de pez:





Comparando las imágenes en Photoshop suele ser sencillo. La ayuda si la capa de las imágenes y los alinea de manera que la capa superior de conmutación y fuera de la revela el movimiento de la cinta. La cámara estaba rota LR para estas vacunas. Es evidente que la pupila de entrada movido a la derecha, para que pueda ver un poco más alrededor de la parte derecha de la cinta, y menos en el lado izquierdo. Esto significa que la pupila de entrada estaba en frente del eje de rotación, por lo que la cámara tiene que ser movido hacia atrás un poco. Tome otros dos disparos y repita según sea necesario hasta que no cambio de paralaje se puede discernir.

Un refinamiento adicional:

La distancia cerca de la cinta significa que puede parecer un poco fuera de foco con algunos lentes, haciendo juicio exacto difícil, especialmente si usted también tiene que lidiar con la fuerte distorsión de los bordes de una lente de ojo de pez. Ese problema puede resolverse mediante una puntada rápida de las dos imágenes en PTGui, poniendo los puntos de control solamente en el fondo. Para la salida, seleccione sólo la pequeña área central que muestra la cinta y generar un archivo PSD en capas. Una vez más, ver el archivo en Photoshop, el cambio de la capa superior de encendido y apagado para advertir cualquier movimiento de paralaje.

Esto es lo que tengo en mi primer punto en la calibración de una lente de 70 mm o menos después de que inicialmente la estimación de la posición de la pupila de entrada por ojo (con sólo mirar a la lente):






La cinta es de 25 mm de ancho, por lo que el cambio es muy pequeño. Comprender que el tamaño de este cambio aparente de la cinta es prácticamente el mismo que el movimiento lateral de la pupila de entrada y es independiente de la distancia de la cinta a la cámara. La configuración de la cámara ya está lo suficientemente buena para muchos propósitos. Tenga en cuenta que es muy fácil juzgar el cambio a pesar de que la cinta está un poco borroso, la cámara está enfocando en el fondo. Pero ahora vamos a corregir la posición de la cámara para obtener el mejor resultado posible.



Como antes, la dirección de la cinta se movió como la cámara fue girado en sentido horario, decidí que camino necesario para desplazar la cámara para mover la pupila de entrada más cerca del eje de rotación. Me empujó la cámara de unos pocos mm y se repite el ensayo utilizando el archivo de proyecto PTGui de la prueba anterior como plantilla y la asignación de 4 o 5 puntos de control. Después de cuatro intentos en total, tomando tres cuartos de hora, que terminó con el siguiente resultado:




Esto parece poco menos que perfecto, sin ningún cambio de paralaje discernible.



Algunos consideran que el proceso de costura como una exageración, pero las pruebas sólo se deben realizar una vez para una lente dada y es a la vez satisfactorio y tranquilizador saber que el paralaje ha sido más o menos eliminado por completo. Sin embargo, como ya se ha mencionado, se puede prescindir de la costura y simplemente comparar las imágenes en Photoshop, o incluso comprobar el movimiento de paralaje con sólo mirar a través del visor. Si su cámara tiene LiveView, zoom en una vista ampliada. I t toca a usted a ser tan precisa como quieras. El método básico sigue siendo el mismo.



5 anillo de montaje CABEZAS

La mayoría de los montajes del anillo no son ajustables, que se creó para satisfacer un objetivo particular. El nodal Ultimate Ninja R1 y R10 son diferentes cabezas en el alojamiento de diferentes lentes y que tiene una proa y de popa mecanismo de ajuste, así como la inclinación en el caso de la R1. Esto hace que sea posible ajustar el punto de no-paralaje deslizando la cámara hacia atrás y hacia delante, tal como se hace mediante el ajuste de la posición en el carril superior de una cabeza esférica como la NN3 / 5. Las técnicas para encontrar el PNP son por lo tanto prácticamente el mismo. La única diferencia es que no hay una posición horizontal y vertical que preocuparse.Sólo tiene que seleccionar el ángulo de inclinación requerido y comprobar si hay paralaje como la cabeza se rota entre las posiciones de tope. Mover la cámara hacia atrás y hacia delante hasta que el paralaje se elimina, o al menos minimizar. NB. Esta posición variará según el ángulo de inclinación seleccionado.




NOTA - CONSIDERACIONES lente Ojo de Pez: Sobre el tema de la precisión, es necesario tener en cuenta que la pupila de entrada en una lente de ojo de pez no está centrada en un solo punto. Su posición aparente varía para los rayos de luz entra en el objetivo en ángulos diferentes con respecto al eje óptico.Véase Michel Thoby página , que muestra cómo la pupila de entrada para la Sigma 8mm f / 4 rangos de lentes sobre una distancia de unos 20 mm para los rayos en ángulos diferentes. La pupila de entrada está por lo tanto centrada en un punto flotante que se mueve sobre una superficie de más de forma más bien como el extremo ensanchado de una trompeta, de acuerdo con la dirección de los rayos de luz. Es por esta razón que usted debe ajustar la posición sin paralaje para adaptarse a los ángulos que se corresponden con las costuras en su panorama, donde los errores de paralaje es probable que aparezcan.La cámara no es girado alrededor de la pupila de entrada en sí, pero alrededor de un punto que hace que la pupila de entrada parece que ocupan la misma posición cuando se ve en la dirección en la que imágenes consecutivas será unido - por ejemplo, a 45 grados con el eje de una lente 4 tiros alrededor panorama.

Si bien esto estará bien para las partes horizontales de la escena, los rayos del nadir y regiones cenitales se entra en la lente en ángulo se aproxima a 90 grados con respecto al eje de la lente, lo que implica una ubicación de entrada pupila diferente y por lo tanto teóricamente necesario un diferente sin paralaje punto de rotación. La elección del punto de rotación por lo tanto, debe ser un compromiso, pero grapadoras normalmente pueden hacer frente suficientemente bien como para evitar graves errores de costura. El problema se evita en gran medida cuando se toma alrededor de 4, más nadir y el cenit y unirse a 45 grados verticalmente y horizontalmente, como un cubo.

Para ver la variación de la posición de la pupila de entrada a diferentes ángulos para el eje de la lente, todo lo que necesita hacer es primero ver la pupila de entrada de la parte delantera de la lente. Se parecen estar bien ubicado dentro de la lente, aproximadamente en la posición de la banda de oro en el caso de la lente 8mm Sigma. Ahora mueva lentamente la vuelta hacia el lado de la lente, manteniendo la pupila de entrada a la vista. Se moverá hacia adelante de modo que sigue siendo fácilmente visible hasta casi 90 grados, pero es evidente que ya no es en la banda de oro, porque esa posición está completamente oculto por el cuerpo del objetivo. Se puede ver el punto brillante de la pupila de entrada justo en frente del tambor de lente en la foto, tomada desde el lado, casi a 90 grados con el eje de la lente:



ENLACES

Panotools wiki: base de datos de entrada pupila

Rik Littlefield: Teoría del Punto de No-Parallax en Panorama Fotografía

Hans Nyberg: Búsqueda de la central nuclear de lentes ojo de pez

Pierre Toscani: lentes de ojo de pez

Alain Hamblenne: El método de cuadrícula para la búsqueda de la central nuclear

Michel Thoby: The Least-Parallax Point (LPP) la teoría

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