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Los espacios interiores y su dificultad fotográfica

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2011 12:16 por CreaDesignCo   [ actualizado el 26 feb. 2011 12:17 ]

Primera entrega

Hay un estilo fotográfico que por su dificultad lumínica y de exposición suele resultar muy complicado para la gran mayoría de los fotógrafos, sobre todo los principiantes o novatos, esto es: la fotografía de espacios interiores o arquitectura interior.

Hoy comenzaremos con algunos consejos o tips de una serie especialmente enfocada a resolver estos inconvenientes.

-    Los espacios interiores y las personas
Comercialmente hablando son mucho más rentables las imágenes de espacios interiores que carecen de la presencia humana, estas son las clásicas fotografías de revistas de diseño o arquitectura, en la que se intenta proyectar el estilo de vivienda que cada lector podría tener; esta proyección sería imposible si el lector viera lo que debería ser una habitación de su futuro hogar habitada por extraños. Sin embargo, como en toda regla existen las excepciones, y justamente estas son las imágenes en las que el valor de las mismas reside en la interacción de ambos elementos: construcción + personas.

   

-    Cuidado con la luz
Generalmente las cámaras han sido diseñadas para utilizarlas de forma óptima al aire libre, en mano y con luz natural. En tal caso ni bien intentes realizar una toma de interiores descubrirás la gran diferencia que arrojan los resultados respecto de la iluminación, aunque no lo hayas advertido a través del visor o la pantalla LCD.

Solo basta con que intentes tomar una fotografía de interiores con tu cámara en mano y los ajustes tradicionales para advertir que esa es una muy mala decisión. Si, en cambio, optas por ajustar la apertura de la lente hasta f/11 para asegurarte una profundidad de campo adecuada, deberás dejar el obturador abierto por un lapso de tiempo que te hará imposible el mantener la cámara tiesa durante ese tiempo. Por lo tanto, puedes realizar los ajustes necesarios, pero entonces deberás tomar alguna de estas dos decisiones:

1-    Usa un trípode
2-    Refuerza la iluminación con un flash electrónico.

   

Si bien un flash resulta más cómodo de transportar que un trípode éstos no siempre acaban brindando la suficiente iluminación y, sobre todo, la dirección lumínica que la arquitectura en cuestión requiere. Por lo tanto, la otra opción es casi la más adecuada, lleva el trípode, utiliza un temporizador para mantener una exposición larga y constante y trabaja con la iluminación que requiere el sitio a retratar. No olvides que para que una imagen contenga calidad y nitidez debe tener una iluminación equilibrada, y en muchos casos existen ventanas de un solo lado lo que dará un fuerte contraste lumínico que deberá ser rellenado por otro tipo de luz.

-    Iluminación artificial
Un buen fotógrafo de arquitectura sabe que debe contar con los implementos necesarios para enfrentar situaciones como las nombradas anteriormente, en que la luz natural ingresa fuertemente a una habitación desde un solo ángulo. Para ello suelen transportarse con grandes provisiones de lámparas de tungsteno para reemplazar la mayor cantidad de bombillas posibles e incluso utiliza spots complementarios para lograr el equilibrio lumínico buscado. Algunos incluso colocan luces desde el otro lado de las ventanas cuando no es un día soleado para dar esta sensación de calidez y naturalidad.

       

De todas maneras y como hemos dicho muchas veces, la  iluminación es un punto fundamental y controversial en fotografía, por lo tanto no olvides que la combinación de luces naturales y artificiales requieren de mucha práctica y un conocimiento exhaustivo de tu cámara y sus correspondientes ajustes, sobre todo el balance de blancos. De este modo evitarás encontrarte con desagradables sorpresas una vez finalizada la sesión fotográfica.

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