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a finalidad de la fotografía publicitaria es el resaltar las características físicas de un producto, persona, lugar o sencillamente ilustrar una idea."

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Casi cualquier realización publicitaria requiere de fotografías que vayan de acuerdo a lo visualizado por la mente del publicista. Dicha foto debe ser encuadrada, iluminada, y tomada para interactuar perfectamente con los elementos gráficos, textos e incluso otras fotografías que componen en anuncio.

Elementos en estudio, fachadas, plantas industriales, interiores de casas, todo aquello que forme parte de una producción publicitaria, cuidando la calidad y resolución necesarias para su correcta reproducción en el medio final.

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Lo más básico sobre Fotografía

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2013 4:10 por Francis Ortiz Ocaña

Artículo original de: http://luipermom.wordpress.com/2008/07/28/cuatro-principios-basicos-sobre-fotografia/

Aunque hay cientos de cursos realmente completos sobre fotografía en internet y en multitud de libros, no me puedo resistir a hablaros hoy con sencillez sobre algunos aspectos técnicos de la misma que os pueden ayudar a comprender un poco mejor este mundillo tan peculiar y que posee un lenguaje un poco extraño para el que no está acostumbrado a él.

Antes de nada me gustaría deciros que si sois de los que hacéis las fotos en modo automático y no tenéis intención de cambiar vuestra forma de emplear la cámara podéis dejar de leer ya mismo porque dentro de un rato os habréis dado cuenta de que habéis leído un rollo de cuidado y os habéis quedado igual que al principio. De cualquier modo también os digo que si no empleáis el resto de modos con los que suelen contar la mayoría de cámaras actuales no le sacaréis ni el 20% de sus posibilidades. El modo automático es muy útil para disparar fotografías sin preocuparse de más, y de hecho lo suelo usar en cumpleaños y ocasiones en las que no le vas a pedir a la gente que se espere unos segundos para ajustar tiempos de exposición, aperturas y demás, pero es algo así como usar un coche con cambio automático: es cómodo y suele funcionar bien, pero es él y no el piloto quien toma las decisiones.

Sin embargo, si os gusta el mundillo de la fotografía y queréis conocer algunos parámetros fundamentales que influyen decisivamente a la hora de captar lo que hay delante del objetivo creo que este artículo os resultará interesante y puede que os de alguna idea para la próxima vez que salgáis con vuestra cámara. ¡Empezamos!

1. APERTURA

El valor de apertura indica lo abierto o cerrado que está el diafragma del objetivo en el momento de disparar la fotografía. Viene indicado por una cifra que oscilará en diversos pasos entre un valor mínimo (máxima apertura del diafragma) y un valor máximo (que representa la apertura más pequeña). En el caso concreto de mi Konica Minolta Dimage Z2 esos valores son 2.8 y 8.0 con más de una decena de valores intermedios; pero en cámaras de mayor tamaño (por ejemplo en las réflex) veréis que ambos valores pueden irse todavía más a los extremos.

Hay un factor muy importante controlado por la apertura del diafragma: la profundidad de campo, que es la distancia por delante y por detrás del motivo enfocado que se verá nítida en la imagen final. Si queremos realizar un retrato con el fondo desenfocado debemos abrir mucho el diafragma empleando un valor bajo de apertura, mientras que si lo que queremos inmortalizar es un paisaje lo ideal será emplear un valor elevado (diafragma bastante cerrado) para que así obtengamos nitidez en la mayor parte de los elementos fotografiados.

Vamos a ver esto con un ejemplo empleando para componer las imágenes una simpática muñeca “Matrioska” (esas figuras rusas que se encajan unas dentro de otras) y un típico fondo playero de apartamentos.

F 3.2

Apertura f/3.2

En la primera de las fotografías he empleado una apertura del diafragma de f/3.2, de tal modo que el fondo aparece bastante desenfocado.

F 8.0

Apertura f/8

En la segunda el valor de apertura es de f/8.0, que es el máximo que me permite esta cámara y con el que se puede apreciar cómo el fondo aparece algo más nítido que en la anterior. Este efecto es mucho más acusado en cámaras réflex por el mayor tamaño del sensor y también por diversos parámetros ópticos que se derivan del mismo motivo y que iremos viendo en futuros artículos.

2. TIEMPO DE EXPOSICIÓN

Lo que este parámetro controla es el tiempo que el objetivo va a permanecer abierto durante la captura de la imagen. Sus valores suelen oscilar entre menos de una milésima de segundo y varios segundos. Como es lógico, valores elevados harán que más luz llegue hasta el sensor de la cámara y por lo tanto más clara sea la fotografía.

El problema de los valores altos de exposición es que ante el más mínimo movimiento de la cámara la fotografía quedará borrosa. Se supone que hasta 1/50 segundos (o si tenemos buen pulso a 1/30) una imagen puede quedar nítida si mantenemos la cámara firmemente sujeta mientras disparamos. A velocidades más lentas se va a hacer necesario el uso de un trípode para asegurarnos de que la cámara no se mueva absolutamente nada.

Volvamos a coger la cámara para ilustrar esto:

Barrido 1/1000

Exposición de 1/1000 seg

En esta primera imagen he empleado un tiempo de exposición de una milésima de segundo mientras hacía un barrido de izquierda a derecha. Al ser una exposición tan breve el movimiento ha quedado bastante congelado (de un modo similar a las gotas de agua de hace unos días).

Barrido 1/50

Exposición de 1/50 seg

Sin embargo, en esta segunda imagen he usado un tiempo veinte veces más bajo (dos centésimas de segundo) para realizar el mismo barrido. Como veis, la imagen resulta considerablemente más borrosa que la primera.

3. SENSIBILIDAD ISO

La sensibilidad ISO es la capacidad que tiene el sensor tiene para captar la luz de forma similar a cómo hacían los carretes fotográficos de hace años; sólo que en este caso podemos variarla a voluntad. Cuanto más alto es el valor ISO más facilidad por parte del sensor para captar la luz que le llega a través del objetivo; y claro, podríamos pensar que la táctica a emplear es poner siempre el mayor valor posible. Sin embargo siempre hay algo que sacrificar, y un valor alto va a hacer que aparezca más ruido en la imagen, por lo que siempre debemos buscar un compromiso intermedio entre sensibilidad y ruido.

Vamos a ver con un sencillo ejemplo qué es eso del ruido en las imágenes y cómo varía en función del valor ISO empleado.

Matrioska ISO 50

ISO 50

En esta primera fotografía he empleado el valor ISO más bajo posible. A estos niveles el ruido no es apenas apreciable.

Matrioska ISO 400

ISO 400

Sin embargo, a ISO 400 el ruido se hace patente en ciertas zonas de la imagen; sobre todo en la parte gris de la cabeza de la muñeca, de la cual podéis ver una ampliación 1:1 a continuación.

detalle matrioska iso 400

ISO 400 (detalle)

¿Entendéis ahora por qué hemos de evitar valores ISO altos por sistema? Un ISO demasiado elevado puede no notarse demasiado si vemos la imagen a pequeño tamaño en la pantalla del ordenador, pero una ampliación en papel puede revelar importantísimos defectos en los colores de la composición.

4. DISTANCIA FOCAL

Si no queréis liaros demasiado con este parámetro (es el más “raro” de todos) podéis considerarlo como el nivel de zoom óptico empleado a la hora de realizar la fotografía. Según el objetivo de la cámara utilizada puede tener consecuencias en la luminosidad que llega hasta el sensor; pero como os digo esto depende de la cámara u objetivos empleados, y si en mi antigua Canon lo notaba mucho, en la actual Konica Minolta el efecto es apenas perceptible (cosa que agradezco).

En definitiva, lo que se modifica con la distancia focal es el ángulo de visión del objetivo, por lo que empleando distancias focales pequeñas tendremos una perspectiva de la escena muy amplia mientras que una distancia focal elevada hará que nos centremos sobre una pequeña zona del encuadre.

Lo más curioso del empleo de diferentes distancias focales es la variación de cómo percibimos los objetos en primer plano y de fondo. Si recurrimos de nuevo a nuestra particular “Matrioska” vamos a ver que el edificio del fondo varía su tamaño considerablemente en función de la distancia empleada.

38mm

38mm

En la primera imagen he tomado la fotografía a pocos centímetros de la muñeca de tal modo que todo parece proporcionado y muy similar a cómo lo vemos con nuestros ojos.

380mm

380mm

Para la siguiente me he alejado lo suficiente como para que con el empleo de la distancia máxima quede del mismo tamaño para que se aprecie mejor la distorsión del fondo del escenario.

Bien, una vez presentados y conocido lo básico de cada uno de los parámetros anteriores vamos a meternos en la “chicha” de la fotografía, que es la sabia combinación de todos ellos para conseguir la mejor fotografía posible dentro de la situación ambiental que tenemos delante de nuestras narices:

Si queremos captar la mayor luminosidad posible de una escena tenemos las siguientes opciones:

  • Emplear la mayor apertura del objetivo posible. Lo malo es que esto nos va a limitar en la profundidad de campo disponible.
  • Usar un tiempo de exposición elevado. El problema es que si no disponemos de un trípode la fotografía va a aparecer borrosa.
  • Poner la sensibilidad ISO a un valor elevado. El contratiempo va a ser que el ruido en la imagen va a ser apreciable.

Por lo tanto, la ventaja de conocer estos parámetros es que bajo unas condiciones dadas podemos rápidamente pensar en cómo modificarlos para no “destrozar” mucho la imagen y a la vez conseguir más o menos la escena que pretendíamos captar.

Por ejemplo, en el caso de un paisaje de montaña al atardecer vemos que si disparamos en automático la imagen queda demasiado oscura, así que nos vamos al modo manual (es el que permite tocar todos los parámetros anteriores y algunos más) para colocar una apertura intermedia, un tiempo de exposición de 1/100 segundos, y la sensibilidad ISO en 400. La cámara nos dice que la fotografía sigue siendo oscura, así que como no tenemos trípode subimos el tiempo de exposición a 1/60 segundos.

Disparamos y la imagen todavía no está lo suficientemente clara, pero al no disponer de un trípode no podemos bajar más el tiempo de exposición. También podríamos subir la sensibilidad a 800 ISO, pero entonces empezaría a aparecer un apreciable ruido que daría al traste con nuestra imagen.

La única posibilidad que nos queda es emplear una apertura más grande de modo que entre más luz al objetivo. Si inicialmente era 6.3 probamos a bajarlo a 5.0 y cuando volvemos a realizar un disparo de prueba observamos que por fin la imagen está tal y como queríamos en un primer momento. Hemos sacrificado un poco de profundidad de campo, pero al menos hemos obtenido una buena imagen sin necesidad de emplear un trípode y obteniendo un resultado bastante majo en términos generales; cosa que nos hubiera sido imposible empleando el modo automático de la cámara.

Distancia hiperfocal

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2013 4:04 por Francis Ortiz Ocaña   [ actualizado el 17 nov. 2013 23:22 ]

Artículo original de: http://luipermom.wordpress.com

La distancia hiperfocal es uno de los conceptos más importantes si, como a mí, os gusta la fotografía de paisajes. De cualquier modo, es algo íntimamente ligado a la profundidad de campo, de modo que vamos a ver en qué consisten ambas cosas porque una vez conocidas, nuestras fotografías ganarán muchos puntos.

Distancia Hiperfocal en paisajes

La profundidad de campo

Cuando hacemos un retrato a alguien siempre tratamos de desenfocar el fondo de tal modo que la atención del espectador se centre en aquello que pretendemos destacar. Sin embargo en caso de querer fotografiar un paisaje, por lo general vamos a tratar de tener enfocado tanto el primer plano como los elementos más alejados de nuestra posición.

Con lo que estamos jugando en ambos casos se llama profundidad de campo (PDC para los amigos). Sin embargo, podemos resumir ese concepto comentando que la profundidad de campo indica el rango de distancias entre las que tendremos los elementos de la fotografía enfocados por delante y por detrás del sujeto principal. Con una PDC pequeña, todo lo que esté ligeramente por delante o por detrás del punto enfocado aparecerá borroso en la fotografía, mientras que una PDC grande hará que la zona en la que los elementos de la imagen aparecen nítidos sea mucho más amplia.

¿Cómo podemos modificar la profundidad de campo?

Los elementos de la cámara que influyen en la profundidad de campo son dos: la distancia focal (cuanto más largo sea el objetivo utilizado menor PDC) y la apertura empleada (cuanto más abierto esté el diafragma del objetivo menor PDC). Todo esto sin mover la cámara de lugar y sin variar la posición del elemento a retratar, pues la distancia entre ambos elementos también varía la profundidad de campo, siendo esta más pequeña cuanto más próximos estén cámara y elemento enfocado.

Precisamente por esto, a la hora de realizar un retrato nos vendrán mejor objetivos largos y luminosos mientras que para fotografías de paisaje nos serán más útiles grandes angulares cuyo diafragma podamos cerrar bastante sin perder demasiada calidad en la imagen.

Es decir, un gran angular no sólo tiene la ventaja de que “entran más cosas en la foto”, sino que nos va a permitir tener todos los elementos de nuestra composición enfocados gracias a su pequeña distancia focal.

Cómo descubrí todo esto

Antes de descubrir esta técnica lo que hacía era encuadrar la fotografía, enfocar al infinito y disparar. De ese modo, lo que aparecía en primer plano aparecía desenfocado mientras que el fondo quedaba nítido; y es que mi razonamiento consistía en que al admirar un paisaje solemos mirar al infinito y no a lo que tenemos más cerca, por lo que puestos a elegir prefería destacar el horizonte frente al primer plano.

Hasta hace poco no sabía que podía evitar aquella elección teniéndolo todo enfocado empleando la técnica de la distancia hiperfocal, que es lo que me gustaría contaros hoy. 

La distancia hiperfocal

La hiperfocal es una distancia determinada que varía según la distancia focal del objetivo, la apertura empleada y la cámara utilizada y que viene dada por una ecuación matemática. Lo interesante del asunto es que si en una fotografía enfocamos a la distancia hiperfocal, se verá nítido todo elemento que se encuentre entre el plano correspondiente a la mitad de dicha distancia y el infinito, de modo que obtendremos la máxima profundidad de campo posible.

dof_hyperfocal

Imagen explicativa extraída de DOFmaster

Es decir, que si por ejemplo tenemos una distancia hiperfocal de 3 metros, si enfocamos nuestra cámara a esa distancia, sabemos que en la fotografía quedará nítido todo lo que esté situado entre 1,5 metros por delante de nosotros y el infinito. Supongo que con este ejemplo (y la ilustración anterior) el concepto os habrá quedado claro, pero vamos a ver un caso real para que os deis cuenta de cómo varía esta distancia en función de los parámetros que empleemos a la hora de disparar con la cámara:

Un rincón para contemplar las nubes

Si tomamos como referencia los 18mm empleados en esta fotografía que realicé hace apenas unos días y tenemos en cuenta que fue disparada con una Nikon D40 a una apertura de f/13, aplicando la fórmula correspondiente (o consultando la calculadora online de DOFmaster) tenemos que la distancia hiperfocal es de tan sólo 1,3 metros, lo que significa que si enfocamos a algo que esté a esa distancia, aparecerá nítido todo lo que se encuentre entre 65 centímetros y el horizonte. De ahí que tanto el banco que hay en primer plano como las nubes del fondo aparezcan perfectamente definidas en la imagen.

Fijaos en que si en esta misma cámara montáramos un ultra-gran angular con una distancia focal de 10mm cerrando al diafragma a f/22, la distancia hiperfocal sería de tan sólo 23 cm, por lo que enfocando en ese punto aparecerá nítido absolutamente todo lo que tengamos en el visor de la cámara (entre 12 cm y el infinito; es decir, TODO). Del mismo modo, en un teleobjetivo de 300mm con apertura f/4, la distancia hiperfocal será de 1125 metros, por lo que en caso de emplear esta técnica tendremos enfocado todo lo que esté entre 560 metros y el infinito; dándonos a entender por qué no se suelen emplear este tipo de objetivos para la fotografía de amplios paisajes.

Conclusión

Os aseguro que hay una gran diferencia en cuanto a calidad entre la técnica que usaba anteriormente para hacer fotografía de paisajes y el empleo de la distancia hiperfocal. Creo que este tipo de fotografías (las que más suelo hacer) han ganado bastantes enteros desde esta Semana Santa, y la verdad es que estoy contento con los progresos realizados y de ahí que quiera compartir todo esto con vosotros. Ya sólo me queda deciros que aunque hoy os haya comentado la teoría sobre este tema, lo mejor para dominarla es practicar y practicar hasta llegar a un punto en el que no tengamos que pensar demasiado en lo que estamos haciendo porque ya nos sale prácticamente por si mismo.

Las Nuevas Full Frame de menos de 2000 euros

publicado a la‎(s)‎ 29 sept. 2012 5:08 por Francis Ortiz Ocaña   [ actualizado el 29 sept. 2012 5:09 ]

¿Cual es la mejor réflex digital Full Frame por 2.000 euros? Enfrentamos la Canon EOS 6D con la Nikon D600


Lo de Nikon y Canon es como una pelea de hermanos, si tu haces esto yo hago lo mismo pero más. Y así nos hemos plantado con no una sino dos DSLR Full Frame que rompen el mercado con un precio cercano a los 2.000€ (antes no se encontraba nada así por menos de 4.000€). Tanto los canonistas como los nikonistas más fanáticos ya tienen una cámara con la que soñar pero, a falta de ver su calidad ¿cual tiene mejor pinta? Analicemos… sus características conocidas.

sensor

La característica común es el tamaño físico del sensor, 24×36 mm, el deseado Full Frame que promete una calidad profesional. Pero ojo, esta calidad tiene un precio, y no solo en euros. El peso y el tamaño del cuerpo -y también de los objetivos- es su mayor enemigo. La Canon EOS 6D tiene un CMOS de 20,2 MPx (similar al de la 60D) mientras que Nikon le ha puesto un 20% más de píxeles a la receta alcanzando los 24,3 MPx (parecido al de la D700). La sensibilidad ISO de la Canon alcanza 100-25.600 con forzado a 102.400, mientras que la Nikon, cuya densidad de fotodiodos es mayor y por lo tanto le llega menos luz a cada fotodiodo se queda en 100-6.400 con forzado a 25.600. Sobre el papel la Canon debería comportarse mejor con poca luz, pero las últimas EOS no han destacado en ese campo. Por su lado la Nikon podría captar más detalle en las imágenes, pero no solo un poco más y según la óptica.

Nikon D600

procesador

EL procesador de señal de imagen es el cerebro detrás del sensor. El encargado de su rápidez y efectividad. Aquí Canon opta por un DIGIC 5 + y Nikon por un Expeed 3 dificilmente comparables entre si. Sus resultados están más que probados en otras cámaras y cumplen de sobra con su función de procesar las imágenes del buffer a toda pastilla, al menos hasta ahora. La EOS 6D cuenta con 11 puntos de AF y una velocidad de ráfaga de 4,5 fps que curiosamente es superada por los 39 puntos AF y los 5,5 fps de Nikon. Si no aparece ningún error de producción, aquí Nikon se lleva el gato al agua.

pantalla

Aqui no hay mucho que pelear. La D600 y la 6D cuenta con dos excelentes monitores LCD traseros de 3,2″, el primero de 921 k y el segundo de 1.002 k es decir un poco mejor la de Canon. Por contra el visor óptico es más completo en la Nikon ya que tiene una cobertura del 100% de la imagen frente al 97% de Canon.

vídeo

Las dos cámaras ofrece video Full HD 1080 y video a 720p en cámara lenta a 60 fps. Ambas tienen salida HDMI para monitorizar y entradas de audio para micrófonos externos. Por experiencia canon debería dar mejores resultados, pero Nikon parece haber avanzado mucho con sus últimas réflex de forma que habrá que probarlas para dar una opinión fundad.

Canon EOS 6D

construcción

Ambas prometen ser las DSLR Full Frame más compactas y ligeras del mercado y lo cierto es que las diferencias son mínimas, un par de centímetros aquí o alla y 10 gramos mas entre una y otra. La construcción es, presumiblemente a prueba de agua y polvo, es decir de batalla y en ese sentido habrá que comprobar que la reducción de precio no ha reducido también la calidad de construcción. Aquí Canon saca ventaja, ya que cuenta con conectividadWiFi (para control remoto de la cámara y transmisión de fotos) y GPS integrado, mientras que la Nikon lo tiene como opción. Puede que aquí resida parte de la diferencia de precio de unos 230€. Nikon sin embargo añade un detalle de aficionado, el flash pop-up.

precio y lanzamiento

Aunque las dos se publicitan con la Full Frame de 2.000€ lo cierto es que laNikon D600 cuesta 1.999 € pero la CanonEOS 6D se va hasta los 2.229 € , algo mas de un 10% extra. Pero también hay que sacar la calculadora para ver los precios de los objetivos que son bastante carillo si se quiere sacar buen provecho del tamaño del sensor. La cuestión es que, aunque 2.000 € sigue siendo un precio que no está al alcance de todo el mundo, la duración de la discusión con nuestra pareja no será tan prolongada ni agresiva como eran antes de llegar estos modelos ‘asequibles’.

Canon EOS 6DNikon D600
sensorCMOS Full FrameCMOS Full Frame
resolucion20,2 MPx24,3 MPx
ISO100-25.600 (102.400)100-6.400 (25.600)
fps4,55,5
pantalla3,2″ 1.002k3,2″ 921k
visor97%100%
procesador DIGIC 5 +EXPEED 3
puntos AF 1139
GPSsiopcional
WiFisiopcional
flashnosi
video1080, 720@60fps1080, 720@60fps
peso770g760g
tamaño145 x 111 x 71 mm141 x 113 x 82 mm
precio €2.2291.999

Google Fotos de Negocios en Televisión Canaria

publicado a la‎(s)‎ 5 sept. 2012 13:33 por Francis Ortiz Ocaña   [ actualizado el 5 sept. 2012 14:03 ]

Francis Ortiz en Televisión Canaria

Vídeo de YouTube

En el minuto 14:45
Reportaje de Radio Televisión Canaria sobre el proyecto Google Fotos de Negocios emitido el Sábado 1 de Septiembre de 2012. Este reportaje fué llevado a cabo durante una de las sesiones para la cadena Spring Hoteles en Tenerife Sur, concretamente durante la sesión al Hotel Vulcano. Spring Hoteles ha sido una de las primeras cadenas hoteleras de Canarias en ver todo el potencial de esta nueva y espectacular forma de promover los productos y el destino turístico, llegando en 360º hasta los hogares, los ordenadores y los smartphones y tablets de todo el mundo.
Puedes contactar con Francis Ortiz en francis@francisortiz.biz tel: 615684195

Francis Ortiz es Fotógrafo de confianza de Google.

Francis Ortiz Creative Art & Design Studio rompe con las Fotos de Negocios en Canarias

publicado a la‎(s)‎ 5 sept. 2012 10:58 por Francis Ortiz Ocaña

Tenerife a la cabeza en Negocios publicados en Google Fotos de Negocios

publicado a la‎(s)‎ 03/09/2012 04:11 por Francis Ortiz Ocaña   [ actualizado el hace 11 horas ]
  Por delante de Barcelona o Madrid, Francis Ortiz, el fotógrafo de confianza de Google Fotos de Negocios para Canarias ha conseguido en el mes de Agosto la cifra record hasta ahora de 20 negocios  publicados en 30 días en Google Maps, Google Places, Google Street View y Google + Local. Desde su incorporación al proyecto a finales de Julio Francis Ortiz ha publicado un total de 23 negocios, superando con holgura los de Las principales capitales y provincias españolas, que aunque superando en número de habitantes y negocios a nuestras islas no han demostrado tener el mismo interés que los empresarios canarios por mantenerse a la cabeza de las nuevas tecnologías, especialmente en un proyecto como este, que está llamado a ser la revolución en la forma de mostrar destinos y productos turísticos y empresariales en Internet.

Actualmente en conversaciones con Turismo de Tenerife y Ashotel, Francis tiene previsto realizar visitas virtuales para Google Fotos de Negocios a los más importantes recursos turísticos de Tenerife para la promoción en origen, permitiendo a los usuarios de la red entrar en nuestros espacios de forma virtual y animarles así a visitar nuestra isla. Asimismo, Francis Ortiz se ha ofrecido a realizar sendas sesiones de tours virtuales gratuitos a espacios de La Gomera y El Hierro para apoyar a la recuperación turística de Sendas Islas hermanas tras las catástrofes sufridas por Los incendios y erupciones volcánicas respectivamente.

Francis Ortiz en la Voz de TenerifeEste fin de semana Francis Ortiz se desplaza a Lanzarote para realizar varios Tours Virtuales de Google para diversos negocios y lugares emblemáticos de esa isla, tiene previstos también para este mismo mes varios Tours virtuales en La Palma, La Gomera y Fuerteventura.

Con un precio de entre 120 € y 400 € como máximo, que permite entrar en el proyecto desde los más pequeños negocios hasta grandes hoteles y cadenas, el fotógrafo autorizado de Google sólo factura por su trabajo de fotografía, edición y configuración en Google Maps, Google Places y Google Street View. Una vez en Google, este servicio es gratuito indefinidamente y las imágenes son propiedad del Negocio, estos tours son actualizables tantas veces como el cliente desee, y por precios aún más ajustados si cabe.





Mas info en www.footooh.com 
contacte con Francis: 615684195 
mail: francis@francisortiz.biz

Google entra en el mundo de la fotografía con Google Business Photos

publicado a la‎(s)‎ 15 jul. 2012 23:55 por Francis Ortiz Ocaña

Google está certificando fotógrafos para un proyecto de fotografía en 360 grados que permitirá a quien busque su negocio en Google pasear por el interior de su empresa directamente desde google Maps.
Google Business Photos es un servicio dependiente de Google Maps y no es más que la entrada de Street View a los negocios particulares. El sistema funciona de la siguiente manera: Un particular que quiera una panorámica de 360º para promocionar sus negocio tanto en los distintos servicios sociales de Google como en su propia página web solo tiene que acceder a Business Photos y contactar con uno de los fotógrafos certificados por Google y ordenados por ciudades. El gigante de internet simplemente actuaría como intermediario entre el cliente y el fotógrafo sin llevarse porcentaje alguno del precio pactado entre ambas partes.
¿Qué saca Google de todo ésto? Es fácil, todo está encaminado a reforzar la imagen de marca y lapresencia de los negocios en servicios propios como Google Places (Ahora páginas de empresa en Google+). Al particular le facilitan la labor de encontrar un fotógrafo de garantías y a su vez el fotógrafo consigue un respaldo impagable. Este servicio está disponible en varias ciudades de unos pocos países como Estados Unidos, Francia, Australia o Reíno Unido aunque se puede solicitar la ampliación a otras áreas . Os dejamos con un gran ejemplo, el de la tienda de fotografía B&H Photo Video. Por supuesto, aquí teneis mi nueva web www.footooh.com, que os mostrará mi trabajo como Google Trusted Photographer.

Aquí os dejo el video promo de Google en Youtube:


Consejos para relajarse ante la cámara

publicado a la‎(s)‎ 29 dic. 2011 5:55 por Francis Ortiz Ocaña   [ actualizado el 29 dic. 2011 5:56 ]

Artículo de xatakafoto

cabcera_consejos_relajarse_camara.jpg

3COMENTARIOS

avatarAlfonso Domínguez Lavín  29 de diciembre de 2011 | 13:42


Hace poco tiempo nuestro compañero Rodrigo Rivas nos ofrecía una serie de consejos para ver la manera correcta de tratar a los modelos que se ponen delante de nuestra cámara desde un punto realizar una sesión fotográfica. Tal vez a alguno de vosotros la palabra modelo le imponga algo de respeto pues pensará en alguien que “sabe” posar de forma profesional o al menos tiene cierta experiencia en el tema. Por eso hemos de tener en cuenta que muchas veces la gente que tenemos delante de nuestros objetivos no es profesional o ni siquiera de forma aficionada posa de vez en cuando. Para mucha gente es un examen. Un examen de su propia imagen. Ya sabemos que no todo el mundo se siente a gusto con su propia imagen. Sea así o no el caso es que esa incomididad de nuestro sujeto puede estropear la fotografía. En esas ocasiones en las que podemos notar ciertonerviosismo o tensión conviene cortarlo de alguna manera.

Por esta razón, continuando la línea abierta por Rodrigo (leed su artículo sobre un día con Mario Sierra, sobre todo la primera parte), os ofrecemos en este artículo una serie de consejos que pueden serviros para realizar fotografías a vuestros amigos, familiares o simplemente a ese desconocido que acepta posar para vosotros en la calle, todos ellos dirigidos, desde mi humilde experiencia, a aportaros que esas fotos salgan con la mayor naturalidad posible. También hace un tiempo os hablaba de la anatomía del rostro, os recomiendo que lo leáis también pues os ayudará a detectar determinados gesto que puede que hagan que una foto funcione bien o no. Comencemos.

Una de las cosas en las cuales me he querido especializar es en fotografiar gente. Cada vez me gusta más. No sé si lo serán mejores o peores mis fotografías pero es un campo en que cada vez me siento más a gusto. Como es lógico las habilidades de cada persona son de vital importancia, porque todos hemos visto esas fotografías donde el sujeto se ve incómodo y parece la sonrisa forzada, verdad. El ejemplo más claro lo veo con mi propio hijo de 4 años. A Diego, hasta antes de empezar el colegio le pedías que sonriese y lo hacía de forma muy natural, una vez empezado el “cole”, le pides una sonrisa y la fuerza enseñanando los dientes hasta que le pido que no lo haga y sale mucho mejor o le cuento alguna cosa que le haga pensar. A eso me refiero. Esa “sonrisa forzada” suele seraprendida por los niños como parte de su aprendizaje social. Y en los adultos tenemos innumerables ejemplos, ya que, por desgracia, en esta sociedad, en mi opinión, se nos enseña a ser fuertes y mostrar sentimientos “parece” signo de debilidad.

Cuentales lo que quieres antes

Antes de llegar al momento de la fotografía, en el caso de ser algo programado, habla con tu/s modelo/s. Cuenta lo que vais a hacer, las posibilidades y variaciones de lo que será esa sesión programada. Elegid el vestuario y el maquillaje así como determinad el objetivo de las fotografías.Escucha sus sugerencias y llegad a alguna conclusión. Esto hará que funcione mucho mejor la cosa. Piensa que en este caso no nos referimos a profesionales, se puede tratar simplemente de un familiar o una pareja amiga tuya que desea realizar un reportaje contigo. Hazlo en un ambiente relajado. Tomaos un café y tened una buena charla sobre el tema en cuestión. Cuánto más claro lo tengáis, menos sorpresas habrá después.

consejos_relajarse_camara003.jpg

Fotografía de Krrillo en nuestro grupo de flickr

Maniobras de distracción

Algunas veces a la hora de fotografiar a alguien, las mejores fotos resultan ser aquellas en las que el sujeto no es consciente de que es fotografiado. Esto lo sabréis bien aquellos que realicéis fotografía callejera donde es esencial que el sujeto no sé de cuenta. Por ello, si estamos con alguien conocido podemos distraerlo de muchas formas para que no se sienta incómodo.

Una manera muy simple es colocar la cámara sobre el trípode, colocar un cable disparador y tenerlo en la mano. Encuadrar al sujeto y prepararlo todo para disparar. Incluso realizar alguna prueba y corregir lo que sea necesario. Hecho esto, ya le podemos decir que está todo listo y empezar a hablarle de lo que sea, de algo suyo por ejemplo que le traiga buen recuerdo. En ese momento de maniobra de distracción podemos apretar el botón del cable disparador y ¡zas! hacer clic y realizar la toma. Seguramente pillemos un “buen” gesto. Esto mismo lo podemos realizar sin el trípode y sin el cable, cámara en mano. Pero deberemos ser bastante convincentes a la hora de hablar para que nuestro sujeto se relaje lo suficiente para pensar.

Hacer pensar

Siguiendo con las maniobras de distracción, algo que suele funcionar bastante bien es hacer pensar al sujeto. Me explico. Decíamos de hablarle de algún recuerdo agradable pero si buscamos lo contrario el recuerdo puede ser desagradable. O bien, si lo que queremos es que muestre enfado hablamos de algo que le provoque malhumor. Siempre dependiendo de la relación de confianza con el sujeto. Otra posibilidad es que podemos simplemente decirle que piense en algunas de esas situaciones para así captar la expresión buscada. Muchas veces a la hora de pensar, el gesto del rostro junto con el cuerpo adoptarán una expresión corporal que delatará la esencia de ese pensamiento.

Nuestros enemigos los brazos y las manos

¿Qué hacemos con los brazos o las manos? A pesar de que realicemos estas maniobras básicas de distracción anteriores, hay muchas veces que el sujeto no consigue relajarse. Uno de los síntomas que delatan a mucha gente son los brazos. El sujeto no sabe qué hacer con ellos. Incluso te preguntará qué hacer con ellos. Si no respondes lo más probable es que los cruce, delatando una postura defensiva. Ten la respuesta preparada. Podemos hacer muchas cosas.

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Fotografía de Luisina en nuestro grupo de flickr

Una de las cosas más sencillas de realizar es hacer que sujete algún objeto. Con este movimiento, hacemos que el sujeto coja seguridad y confianza en sí mismo con el simple hecho de agarrar el objeto. Puede ser desde una guitarra si es un músico, un sombrero si lo tenemos a mano, un refresco, una moneda, un libro, el móvil, unas llaves o cualquier cosa que se nos ocurra y que le pueda resultar familiar. Este hecho lo podemos observar muy bien en los niños, donde alguno de sus juguetes favoritos suele ser imprescidible a la hora de realizar alguna buena instantánea.

Más cosas que podemos hacer, por ejemplo, pueden ser las siguientes: Que dé un pequeño salto con los brazos abiertos, con los puños en alto en señal de batalla o grito de guerra o ponerle en postura como de boxeo. Como venimos hablando hemos de decirle que piense en el gesto, que imagine que es él el protagonista de ese grito de guerra cual si fuera William Wallace en Braveheart o Leónidas en 300.

Cierra los ojos

Siguiendo por la vena cinematográfica que me acaba de surgir, recordemos el título de la famosa película Abre los Ojos dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz. Bien, trataré de explicarme. Otro pequeño truco que funciona bastante bien para relajar la tensión entre sujeto y fotógrafo es decirle al sujeto que cierre los ojos y respire profundamente durante unos segundos (no demasiado que no queremos que se nos duerma ¿verdad? y que cuando cuentes tres los abra. En ese momento disparas. Dado que cuentas tú, tú controlas el tempo. Este pequeño truco hará que los músculos faciales se relajen y a la hora de abrir los ojos la cara muestre un cierto relax. Además evitaremos en la mayoría de las ocasiones que nos cierre los ojos. ¿Cuántas veces un pestañeo a destiempo os ha estropeado una foto?

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Fotografía de Haciendo Clack en nuestro grupo de flickr

Conoce tus limitaciones pero …

Si vas a hacer algo arriesgado sé sincero y díselo. No todas las fotografías saldrán bien, por lo que si hay algo especialemente difícil de hacer es mejor que tu modelo lo sepa. Aunque a veces, dependiendo de lo que sea, es mejor pillarlo a traición y pedírselo de improviso. Depende, todo depende, que decía la canción.

Resumiendo

Imaginación, pensamiento y distracción. Y como nos decía Rodrigo en su artículo, habla, habla y habla. No pares pero tampoco se trata que sea un monólogo del Club de la Comedia. Haz partícipe a tu fotografiado, hazle que imagine, que piense, distráelo y cázalo. Justo en ese momento. Clic.

En Xataka Foto | Consejos para mejorar el trato con los modelos

Fotografía de portada de Roger Costa en nuestro grupo de flickr

Cómo compartir tus fotos online

publicado a la‎(s)‎ 8 jul. 2011 0:00 por CreaDesignCo   [ actualizado el 29 dic. 2011 5:52 por Francis Ortiz Ocaña ]

 Hoy en día, todo es digital, y hay muchas maneras de compartir tus tesoros fotográficos con familiares, amigos e incluso del mundo. He aquí un resumen de las formas más comunes de compartir tus fotos digitales en los tiempos que corren.

Probado y verdadero
Tal vez la forma más antigua y la más básica de compartir sus fotos digitales con alguien es para quemarla en un CD / DVD o copiarlos a una unidad flash / thumb. Es muy "antigua", pero si va a compartir una gran colección de imágenes, puede ser el método más rápido, especialmente si usted o la persona que está compartiendo con tiene una conexión lenta a Internet.

El correo electrónico ha sido durante mucho tiempo un método popular de compartir fotos. Sólo tiene que adjuntar a un mensaje de correo electrónico y enviarlos. Afortunadamente, la mayoría de cuentas de correo electrónico en estos días puede tener más que una foto o dos, a diferencia de tiempos pasados! 


Recuerde que enviar fotos de cierto tamaño puede bloquear el email de su amigo, así que envíe siempre una o dos fotos cada vez, o reduzca el tamaño de las mismas antes de enviarlas.



Web
soluciones basadas en Web son muy comunes para hacer más fácil compartir las fotos con un número de personas. Si usted puede subir sus propias fotos, hay una serie de opciones basadas en la Web. Los servicios más populares son Yahoo, Flickr , Photobucket y de Google Picasa Web Albums .Estos sitios ofrecen suficiente espacio de almacenamiento gratuito para crear álbumes y guardar algunas fotos, con la opción de pagar más por un mayor espacio y características.

Sitios para compartir archivos son otra opción. No específicamente dedicada a las fotos, sitios comoDropbox o Box.net permite compartir archivos de cualquier tipo. Lo que lo rodea fotos no suelen ser tan numerosas ni robusto como los sitios mencionados anteriormente, pero el almacenamiento puede ser libre y fácil de compartir con grupos de personas.

Si usted no tiene una computadora, muchas tiendas como Walmart , CVS y Walgreens habilitan kioscos para subir las imágenes a un sitio web, y permiten crear impresiones, carteles, álbumes de fotos, tazas, o digital, o compartir sus fotos a través de su página web . Todas esas tiendas ofrecen la opción de traer en las impresiones, películas, negativos, o la tarjeta de memoria de tu cámara digital.

Redes Sociales
En la actualidad, la forma más común para compartir fotos es a través de los sitios de redes sociales, con los dos mayores están en Facebook y de Twitter . Los sitios sociales están destinados a compartir sus fotos con todos los de su familia y amigos, o si te gusta, lo que los de acceso público.Donde Twitter ha confiado en los servicios de terceros para compartir sus fotos en su sitio, que están proporcionando los medios para hacerlo "en casa". Mientras tanto, Facebook ha sido anfitrión de fotos desde hace algún tiempo, y se ha convertido en el mayor sitio para compartir fotos en Internet (15000000000 fotos y creciendo).

Móviles
El método más rápido crecimiento de compartir fotos en la web es a través de su teléfono móvil, que para muchos sirve como su cámara. Desde hace algún tiempo, muchos "característica de los teléfonos" han permitido compartir fotos vía MMS (Multimedia Messaging Service), el equivalente de fotos para enviar mensajes de texto. En la actualidad hay numerosas opciones gracias a los "teléfonos inteligentes ", que tiene acceso a Internet y la posibilidad de instalar aplicaciones. Muchos nuevos servicios móviles aprovechar las capacidades de intercambio de fotos, incluyendo Instagram ,Camino y color , que se combinan móviles y sociales de diferentes maneras.

Francis Ortiz - Enlaces interesantes sobre Fotografía

publicado a la‎(s)‎ 20 abr. 2011 13:22 por Francis Ortiz Ocaña   [ actualizado el 7 ene. 2012 22:48 ]

Guía para presupuestar un trabajo fotográfico

Desde la web de www.xatakafoto.com nos proponen una mini-guia muy completa para ayudarnos a decidi qué precio ponerle a nuestras amadas fotografías, sean de nuestro archivo, o por encargo.
http://www.xatakafoto.com/guias/guia-para-presupuestar-un-trabajo-fotografico

12 Consejos para nuestro primer trabajo profesional

También desde la web de www.xatakafoto.com os traigo esta fantástica selección de consejos para poder llevar a cabo sin tropiezos un reportaje fotográfico
http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/12-consejos-para-tu-primer-encargo-profesional

Sanoguera SANOGUERA fotografia, arte y diseño. Reportajes fotograficos, bodas, comuniones, bautizos, estudios, galeria de arte, diseño de tipticos, catálogos, paginas web para empresas, particulares y páginas web para fotografos.

Agustin Gongora fotógrafo profesional especializado en panorámicas de Barcelona. En ella podemos ver alguna de sus fotos más conocidas de la ciudad catalana. Además realiza todo tipo de reportajes y diseño de páginas web para artistas, tanto como músicos, fotógrafos, pintores, escultores, etc..


Xavier Berdala fotógrafo profesional catalán especializado en la fotografía social, ha trabajado para las empresas más importantes de catalunya. En la actualidad es fotógrafo freelance, y en su website podemos ver fotos de sus últimos trabajos.


Nature Photo Index excelente web de fotografía de naturaleza.




Sol Marrades mi pasión por la imagen mana desde ya muy niña, pero se puede afirmar que es a principios de 1992 cuando decido dedicarme con más fuerza, seguridad y madurez a tratar la imagen con herramientas electrónicas, sin dejar de experimentar e investigar en este campo hasta la fecha.


Kowasa portal de libros de fotografía y arte fotográfico. Ofrecemos exclusivamente los mejores libros de fotografía y somos una de las librerías más importantes de Europa en la materia.



National Geographic site oficial de esta prestigiosa revista en el que encontraréis todo sobre sus viajes, reportajes, expediciones, etc....




Borneo
Canal Borneo es además el medio por el que enviarnos al bar Borneo imágenes, vídeos, animaciones, flashes, cortos, poesías, frases… DIGITALES, que desees hacer públicas, gratuitamente.


Algunas fotos de viajes en esta página encontraréis fotos realizadas por Gustavo Rodriguez que le han llevado desde los áridos, pero fantásticos desiertos de Utah (USA), hasta las proximidades de los Himalayas (Nepal), pasando por países con una historia milenaria como Egipto.


Luis Castañeda Muestra del trabajo de un fotógrafo especializado en fotos de archivo, reportajes y viajes. Miembro de ASMP (USA) y Grupo Fotográfico Leica (Italia). Colaborador de Leica Fotografie Intl. (Alemania) y Leica Magazine (Italia). Master of the Leica (1993).


La Fotografía, página de la prestigiosa revista La Fotografía, en la que podéis encontrar: portfolios, actualidad, técnica, concursos, chats... todo esto y mucho más, te lo vas a perder?



Fotografía: la imágen, la técnica y los comentarios. Fotografías comentadas de Javier López, sobre paisajes, ciudades, retratos, fauna... tomadas en lugares como el Sur de África, Perú, Bolivia, Tailandia, Europa, el mar Caribe y por supuesto en España.

Joaquín Casado amante de las Pinhole cameras. Fabrica sus propias cámaras estenopeicas de gran formato, para ello utiliza madera de bubinga, con obturador mecánico y portafiltros de 58mm.



Ángeles Gil Si queréis disfrutar del paisaje aquí hay una muestra de la obra de la autora española. La página se renueva periódicamente, añadiendo otras galerías en color y en B/N, así como de otros temas. Además encontraréis enlaces especializados en fotografía.


Alejandro Martínez fotógrafo español especializado en la fotografía de paisajes en blanco y negro.




Agrupación Fotográfica de Canovelles (Barcelona) Grupo de aficionados a la fotografía que pretenden hacer algo más en este arte colaborando en actos culturales, festivos de la población y realizando actividades como salidas, exposiciones, concursos y cualquier posible idea relacionada con la fotografía.



Enric Curto Fotografía contiene una amplia muestra del trabajo del autor tanto en Blanco y Negro como en Macrofotografía. Visita sus últimas exposiciones on-line, próximos proyectos, links interesantes, etc...




Photolinks esta es una página donde podrás encontrar infinidad de enlaces de fotografía, y donde podrás poner el tuyo.




Aabista Web de fotografía y diseño. Inserta tu material. Nunca has visto otra igual, seguro...



AxB Web de fotografía donde encontraréis galerías de fotografía y más...





Fotonagual En esta página encontraréis fotos realizadas por Oscar Sánchez, desde retratos hasta paisajes.






Competición fotográfica es una web reciente que se basa en la muestra de fotos con el aliciente de una competición, para los aficionados que desean algo mas que mostrar sus fotos.



Punto de Vista Trabajos realizados sobre Artistas Callejeros en Montevideo, Uruguay; también incluye una sección de autorretratos, retratos, paisajes, etc.



Fotografías de Koldo Badillo
Maravillosos lugares del mundo, paisajes, arquitecturas, gentes... fotografiados por la visión artística del fotógrafo vasco Koldo badillo.


Sara-Gomez
Página web de fotografía artistica.



A Cidade do Porto em Fotografia
Página de fotografía de la ciudad de Oporto (Portugal).



ArteInvita
Centro de Apoyo y Difusión de Artistas.



Fotografia Terapeutica
Fotografia Terapeutica. Galeria de la Fotografa Argentina Maria Florencia Montouto.



Jose Javier Cabello - Fotografía
Paisajes de Tenerife y Canarias



Fernando Gomez Viñaras - Photographic Art
Interesante web donde podéis encontrar excelentes montajes fotográficos.



Arte Digital
Web de Rodolfo Carrillo, donde podreis ver sus montajes fotográficos.



Cámara estenopeica
Cámara estenopeica para rollos de 35mm . negativos estenopeicos , construcción del estenopo , cámaras oscuras , tiempos de exposición, colocación de la película, galería de fotos estenopeicas , todo esto y más...


Nueva aplicación online de Trip Advisor para Slideshows

publicado a la‎(s)‎ 17 abr. 2011 0:05 por Francis Ortiz Ocaña   [ actualizado el 17 abr. 2011 0:47 ]


Increible los de Trip Advisor el nivel de sofisticación de su nueva herramienta para crear Diapositivas de tus fotos favoritas, no dejes de probarlo con tus fotos de Tenerife, y por favor!! compártelas en my Facebook, me encantará verlas

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